Diferencias entre SEO y SEM

El SEO y el SEM son dos técnicas imprescindibles en cualquier estrategia de Marketing Digital, pero si todavía estas empezando en este mundo del marketing online, es posible que confundas estas disciplinas. Con este artículo vamos a intentar dejar lo más claro posible las diferencias entre estas dos técnicas de posicionamiento.

Vamos a empezar con la definición de cada uno de las técnicas.

SEO: Search Engine Optimization. Es la disciplina que se encarga del posicionamiento en los buscadores, trabaja con la calidad del sitio web para hacerlo relevante tanto para los usuarios como para los buscadores, esto lo consigue a través de múltiples acciones que permiten mejorar y competir con otras páginas web.

SEM: Search Engine Marketing. esta disciplina consiste en realizar publicidad en los buscadores para lograr una mejoría en el posicionamiento de los contenidos. De esta forma, aparecen de forma destacada en la parte superior de las búsquedas con un distintivo de anuncio. En España, la solución de publicidad en buscadores más popular es Google AdWords.

A continuación pasamos a ver las diferencias entre las dos técnica

  • La primera diferencia entre el posicionamiento SEO y SEM es la más evidente de todas, el SEO es un posicionamiento natural derivado de numerosas acciones que ejecutamos con el fin de mejorar nuestra relevancia, mientras que el SEM es un posicionamiento pagado. Pagas para salir en los primeros puestos de los buscadores, ya sea mediante anuncios de Adwords u de otras plataformas.
  • Otra de las diferencias es el plazo de los resultados. Si lo que estamos buscando es un resultado inmediato el SEM sería la opción más adecuada, y por otro lado si lo que estás buscando es una estrategia que perdure en el tiempo encajaría mejor un posicionamiento SEO.
  • El precio es otra de las diferencias. El SEM es un posicionamiento de pago, mientras que el SEO es un posicionamiento gratuito, aunque lo aconsejable es que contratar a una agencia especializada para conseguir mejores resultados.
  • El SEO cada vez es más difícil de medir, mientras que los resultados SEM son más fáciles de monitorizar.

 

¡Esperamos que os haya sido útil este post, para ayudaros a comprender las diferencias en estas dos disciplinas de posicionamiento!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *