portada del blog de comunicación y marketing digital de Inova3. Agencia en Galicia Ourense

Marketing digital en Galicia: gestión corporativa de redes

Inova3 somos una agencia de marketing digital en Galicia especializada en desarrollo web y comunicación online con más de 10 años de experiencia. A lo largo de este tiempo hemos visto evolucionar las plataformas sociales y hoy podemos afirmar que si tu idea sobre la gestión de redes sociales es “darle a un botón” es que no tienes nada que hacer en un terreno donde hay cada vez más competencia, contenido de altísima calidad y grandes dosis de ingenio y creatividad.

Gestión de redes sociales corporativas: analiza, define y ¡crece!

¿Cómo se elabora la planificación de redes sociales? No es una tarea sencilla. Es necesario un enfoque estratégico que comienza por el análisis de tendencias y contenidos de éxito, una planificación en base a objetivos y el diseño de creatividades con capacidad de atracción e impacto.

papeles y pantallas con gráficos y manos analizando una estrategia de marketing digital en galicia

La investigación en marketing digital es vital para el éxito de tu estrategia.

Fase 1. Análisis e investigación en redes sociales y marketing digital en Galicia

Es la primera fase en el proceso de planificación. Consiste en conocer la empresa, su producto y su público objetivo, así como su calendario de ventas. Cada sector cuenta con su propio ciclo de ventas y lo tenemos en cuenta a la hora de estructurar la comunicación y mensajes que vamos a lanzar.

Competencia

Una vez tenemos claro qué vende tu empresa y a quién (ambos puntos igualmente importantes), investigamos qué hacen tus principales competidores. Nunca debes perder de vista a las empresas y profesionales de tu entorno. 

  • ¿Qué canales emplea?
  • ¿Qué temáticas trabaja?
  • ¿Tiene éxito con su contenido?
  • ¿Invierte en publicidad online?

Funnel o embudo de conversión para mejorar tu estrategia de marketing digital en Galicia

Esta idea que se escucha asociada al desarrollo web se puede aplicar a la gestión de todos tus canales de comunicación, redes sociales incluidas. Una vez tenemos claro el ecosistema comunicativo de tu empresa y quién es tu competencia es el momento de enfocarse en tus clientes. Analiza cómo entra en contacto con tus redes y cuándo se produce la conversión a un cliente que compra.

  • ¿Dónde o cómo te conocen por primera vez tus clientes?
  • ¿Qué esperan de tus productos/ servicios?
  • ¿Qué es lo que más valoran mientras toman la decisión de compra? 
  • ¿Cuáles son sus dudas más frecuentes? 
  • ¿Qué impulsa la conversión final?

Respondiendo a estas preguntas puedes elaborar los puntos principales de tu estrategia. Las 5 fases principales que constituyen el famoso embudo de conversión son:

  1. Conocimiento
  2. Atracción
  3. Interacción
  4. Conversión
  5. Fidelización

Fase 2. Selección de objetivos de publicación y temáticas

móvil que enseña instagram en la pantallaUna vez tenemos claro cómo es el proceso de compra y cuáles son los principales activadores de la conversión final, es el momento de establecer el tipo de contenido que vamos a utilizar para atraer y convencer a nuestro público.

Estudiamos las tendencias de búsqueda en Google

A través de Google Trends y utilizando herramientas de investigación SEO y SEM podemos responder a 4 de las 5 preguntas. Así establecemos los temas y dudas más buscados que vamos a tratar y que atraen más tráfico de Google.

Define tu calendario anual 

La principal ventaja de Internet como medio de comunicación es que te permite crear tu propio ecosistema informativo y comercial. Así puedes establecer una estrategia de comunicación centrada en la consecución de tus objetivos y metas empresariales a través de la comunicación y el marketing.

  • Potencia tu imagen de marca implicándote en causas y días internacionales relacionados con tu sector, actividad y productos.
  • Aprovecha las principales fechas comerciales para publicar tus ofertas.
  • Ofrece información de calidad a tu público, sin exageraciones y sin rodeos.

Define los tipos de publicaciones que quieres hacer en función a objetivos comerciales y de comunicación que trabajen conjuntamente:

TIPO DE CONTENIDOOBJETIVO COMERCIALOBJETIVO COM
Quiénes somosBRANDINGCONOCIMIENTO/ IMAGEN
Qué hacemosBRANDINGCONOCIMIENTO/ IMAGEN
Cómo lo hacemosBRANDINGCONOCIMIENTO/ IMAGEN
Ventajas del productoCONVERSIÓNMARKETING
Usos del productoCONVERSIÓNMARKETING
Cobertura del productoCONVERSIÓNMARKETING
EncuestasINTERACCIÓNFEEDBACK
EntretenimientoINTERACCIÓNFEEDBACK
Concursos/ SorteosINTERACCIÓNFEEDBACK

 

Fase 3. Diseño de creatividades y contenidos para impulsar el marketing digital en Galicia

Una vez hemos establecido nuestro calendario, las temáticas que vamos a trabajar y el tipo de publicaciones que queremos hacer, es el momento de darle forma al diseño de los posts en coherencia con la identidad corporativa de la marca.

  • Sigue las tendencias de diseño.

Sin perder de vista tu ICG (imagen corporativa gráfica). Ten en cuenta que el diseño gráfico: los tonos, las formas, también están sujetos a tendencias de las que permanecemos atentos para mejorar su rendimiento.

  • Adapta el contenido a los formatos de cada plataforma.

Stories, reels, guías, publicaciones con enlace… cada tipo de publicación se puede aprovechar de forma inteligente para mejorar la interacción con tu audiencia.

Optimización de redes sociales y marketing digital en Galicia

Una vez la estrategia está en marcha y el contenido se está publicando es el momento de analizar qué funciona y qué no.

Dinamización e interacción con la audiencia

Interactuamos con la comunidad para que el perfil esté activo y la audiencia se sienta escuchada. Es la mejor forma de conseguir un crecimiento contínuo y que además genera imagen y finalmente tráfico hacia tu web y aumento de ventas.

Selección de posts con mejores resultados

Identifica los posts que mejor funcionan y publica contenido similar. También puedes mejorar aún más su alcance a través de Social Ads.

CTA

redes socialesRecuerda siempre invitar a tu público a realizar alguna acción de valor, ya sea propia de redes sociales (me gusta, comentar, compartir), como invitarles a explorar tus productos o aprovechar una oferta concreta.

Uno de los errores que detectamos en la gestión de marketing digital en Galicia en general es la ausencia de una hoja de ruta clara

Sin una planificación estratégica de la comunicación y el marketing es muy difícil conseguir tus objetivos. Además las redes sociales corporativas descuidadas o descoordinadas con el resto de tus canales pueden espantar a tus clientes en vez de atraerlos. ¡Mucho ojo con esto! Estar por estar NO es una buena idea.

Agencia de comunicación y marketing digital en Galicia

Estas son las claves principales para conseguir una gestión de redes sociales en Galicia profesional y competitiva. Solo con una estrategia es posible atraer tráfico y ventas a tu página web. Llevar a cabo una planificación no es una tarea sencilla y necesita de una atención constante para que sea realmente efectiva.

Recuerda que tu página web debe funcionar perfectamente y estar bien estructurada. De nada sirve tener redes sociales bien trabajadas si cuando los clientes aterrizan en tu web no entiende su funcionamiento o les resulta complicado navegar por ella. 

Inova3 somos una agencia con mucha experiencia en desarrollo web y gestión de la comunicación digital. Si quieres impulsar tu estrategia digital y aprovechar tus canales al máximo somos el partner que estás buscando para consolidar tu marketing digital en Galicia. Nuestra especialidad es la gestión de marketing digital y el desarrollo de páginas web avanzadas y eCommerce locales que quieren vender online en su zona o en toda España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *