masterclass de marketing digital 2022

Masterclass de marketing digital para 2022

¿Qué es el marketing digital? ¿Qué define a cada tipo de marketing? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¡Sigue leyendo y resuelve tus dudas! 

Internet parece un medio unitario porque podemos acceder a los mismos portales desde cualquier dispositivo, pero nada más lejos de la realidad. Desde su nacimiento las plataformas, herramientas y tecnologías no han dejado de evolucionar y multiplicarse.

En inova3 somos especialistas en digitalización de la comunicación y marketing para pymes y negocios y hoy te traemos un resumen de las principales tipologías de marketing digital consolidadas y dos relativamente recientes pero que ya rugen con fuerza.

Comunicación digital, la base

La comunicación online es la transmisión de información a través de medios digitales. Hay un antes y un después en la comunicación tras la aparición de la web 2.0. Su aparición supuso la posibilidad de compartir información fácilmente de forma bidireccional, de forma que el emisor y el receptor pueden comunicarse. Esta característica no existe en los medios tradicionales.

Gracias a las tecnologías de información es posible el intercambio casi instantáneo de piezas vídeos, imágenes de alta calidad, y todo tipo de contenido a través de canales que están operativos las 24 horas. Pero la característica más importante de Internet es su capacidad para establecer relaciones, en un entorno donde hay un feedback con los usuarios.

En un medio donde es posible hablar de las marcas y empresas libremente, los usuarios/as han adquirido un poder que antes pertenecía exclusivamente a los grandes medios: la opinión.

digitalizacion de la comunicacion

Te puede interesar:

No pierdas de vista las reseñas de google.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la utilización de los medios online para aplicar estrategias de comercialización. La principal diferencia con el marketing tradicional es la inmediatez, la interacción, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales, permitiendo la ultra segmentación de los mensajes que emitimos.

Tipos de marketing digital consolidados

A continuación definimos los principales tipos de marketing digital, que tienen un mayor nivel de consolidación. Algunas de las ramas que véis a continuación comenzaron como simples técnicas de marketing, pero el desarrollo de la tecnología y la evolución de las plataformas online ha hecho que se hayan convertido por sí solas en una tipología específica.

marketing de contenidosMarketing de contenidos

Más que una estrategia, es un punto de partida hoy en día. Consiste en ofrecer contenido lo suficientemente interesante como para convencer a tus clientes potenciales de realizar una compra.

El objetivo del marketing de contenidos es inspirar al usuario para que se identifique con tu marca y aquello que vendes a través de imágenes, textos, videos y experiencias. La meta es conseguir acciones valiosas por parte del usuario, ya sea solicitar más información para valorar una compra, consultar una guía, explorar tu catálogo o comprar directamente.

Su objetivo es crear una imagen de marca concreta y orientada a un nicho específico.

Marketing inbound

Este tipo de marketing busca posicionarse entre los clientes de forma orgánica. Teniendo en cuenta cada momento del embudo de conversión se elaboran activadores capaces de convencer con información, más que con publicidad. El inbound marketing huye de técnicas intrusivas para no generar rechazo. Su objetivo es que el cliente se aproxime a la empresa y no al revés.

¿En qué canales se puede implementar una estrategia de Inbound marketing?

  • Blogs
  • Youtube
  • Podcast
  • Estrategias SEO
  • Guías didácticas y manuales
  • Infografías

 

Marketing relacional y conversacional

Son las dos patas de una misma mesa que sitúa al cliente como epicentro de la comunicación. 

  1. El marketing relacional se basa en la utilización de programas de CRM que permiten realizar un seguimiento exhaustivo de cada cliente para ofrecer productos o servicios en función de sus necesidades.
  2. El marketing conversacional requiere de una escucha activa de los usuarios y públicos objetivos con el objetivo de modificar el producto o servicio para adaptarlo a sus demandas.

Ambos tipos son muy utilizados por startups e ideas de negocio innovadoras para testar la opinión de los usuarios y establecer una relación fluida con ellos para mejorar su proyecto y conseguir financiación y viabilidad.

SEO

Quizás la rama de marketing más conocida del mundo digital. Consiste en la “optimización de motores de búsqueda” para alcanzar el mejor posicionamiento entre las búsquedas de los usuarios para conseguir clientes potenciales. Los factores SEO que influyen en su efectividad son:

  • Marketing de contenidos: imágenes, videos y textos de calidad en la web que impacten o despierte el interés de los usuarios.
  • Establecer intenciones de búsqueda, temáticas y palabras estratégicas competitivas y relevantes.
  • Capacidad de rastreo y velocidad de descarga del sitio web.
  • Estrategia de linkbuilding valiosa y que aporte autoridad.
  • Auditorías constantes del estado y funcionamiento del sitio web.

Publicidad Online: SEM y Social Ads

anuncio SEM de marketing digitalEs la inversión directa en espacios publicitarios digitales: anuncios de búsqueda, anuncios en medios online generalistas o especializados (blogs, portales temáticos, diarios online…), campañas en plataformas sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest, Twitter…), las posibilidades son muchas.

Gracias a la publicidad digital podemos afianzar nuestros objetivos comerciales y de imagen. Los principales tipos de campañas son:

 

  • Campañas de búsqueda

 

Una de las más reconocidas. Se corresponden con los anuncios que vemos en las primeras posiciones de google cuando buscamos productos o servicios: restaurantes, flores, botas, abogados, servicios informáticos… busquen lo que busquen los usuarios, tu empresa podrá estar ahí para que la conozcan.

 

  • Campañas de reconocimiento, alcance y visibilidad

 

Se utilizan para lanzamientos de marcas, productos o promociones especiales que lleguen a la máxima audiencia posible, ya sea todo el mundo o dentro de un grupo sociodemográfico o localidad concretas.

 

  • Captación de leads/ tráfico

 

Genera una base de datos de clientes potenciales que puedas utilizar para tus estrategias de marketing inbound o relacional, en campañas de email marketing o en campañas de remarketing.

 

  • Remarketing

 

Atrae clientes que ya entraron en contacto con tu negocio y mostraron interés por tu marca para convencerles de completar su venta. Son campañas de alto rendimiento ya que su objetivo es persuadir a usuarios previamente interesados en tus productos.

 

  • Shopping/ ventas de catálogo

 

Ya estamos familiarizados con las tarjetas de producto cuando buscamos artículos concretos. Gracias a este tipo de campañas podrás posicionar tu catálogo frente al de tu competencia para igualarla o superarla.

 

 

Marketing automation

Constituye la rama con mayor proyección actualmente y la que más crece. La evolución de los algoritmos y la inteligencia artificial nos permiten crear embudos de conversión con determinados activadores y mensajes que se activan de forma individual en función de las acciones de cada usuario/a. Gracias a este tipo de mensajes podemos captar más clientes y ventas, mientras los especialistas en marketing nos enfocamos en crear nuevas acciones con un enfoque estratégico y creativo.

El marketing automation permite multiplicar los resultados que obtenemos al mismo tiempo que optimizamos mucho mejor nuestra inversión publicitaria. Solo se envían los mensajes cuando el usuario/a realiza una acción que pueda terminar en un registro, una venta o una solicitud de presupuesto.

Ejemplos de marketing automation

  • Email con descuento especial por tu cumpleaños o avisándote de un carrito abandonado.
  • Chatbots inteligentes que responden a tus preguntas.
  • Sms o emails de seguimiento de un pedido.
  • Recomendaciones de productos (cross selling).

Email marketing

Es la realización de campañas o automatizaciones basadas en el envío de correos electrónicos. Están sujetas a suscripción y es el usuario quien acepta recibir las comunicaciones comerciales de cada marca o empresa. Por esta razón es uno de los canales con mayor capacidad de conversión de clientes interesados en compradores. 

  • Se combina a la perfección con el marketing de contenidos y el marketing inbound.
  • Otorga al usuario la capacidad de decidir qué tipo de información quiere conocer, cada cuánto tiempo y hasta cuándo.
  • Permite establecer una relación no intrusiva con gran potencial de fidelización.

email marketing ejemplo

Social Media Marketing y Marketing de Influencers

Las redes sociales ya constituyen un mundo a parte, y si no que se lo digan al Metaverso. Las redes sociales han adquirido una omnipresencia casi total en nuestras vidas y son el origen de los temas que están en boca de todo el mundo, también conocidos como trending topics

El alcance global de estas plataformas y su dinámica de funcionamiento adictiva, sumado a la inmediatez y la posibilidad de interacción que permiten, hace que los usuarios sientan la necesidad de acceder constantemente a ellas.

Las redes sociales son el nuevo gran medio audiovisual masivo y ya superan a la televisión en consumo diario. 

6 de cada 10 usuarios hasta 45 años prefieren las redes sociales a la televisión para informarse.

Macro, micro, nano… influencers

Así como siempre ha habido personajes con gran capacidad de influencia en los medios, las redes sociales también cuentan con sus propias celebrities.

  • Las influencers son las grandes estrellas de las redes sociales y en concreto España es una auténtica potencia en este campo. Instagram y Youtube son sin duda las redes sociales que han ayudado a consolidar a estas nuevas figuras mediáticas. El único problema a nivel publicitario es que las y los influencers con millones de seguidores solo son accesibles para grandes marcas.
  • Los llamados micro influencers son accesibles a pequeñas y medianas empresas y si sabemos elegir la personalidad y acciones adecuadas, este tipo de colaboraciones pueden dar muy buenos resultados.

Redes sociales indie

También existen plataformas alternativas que no están tan masificadas como Facebook, Twitter o Instagram; bien porque todavía no son conocidas por el público general o porque se dirigen a audiencias específicas: solteros/as, amantes de la cocina, la naturaleza, el espacio…

En ellas podemos encontrar nichos de mercado donde tu marca puede encajar a la perfección. Además las herramientas de publicidad de estas plataformas tienen costes más bajos y permiten aprovechar mejor la inversión.

¿Has pensado alguna vez en utilizar Pinterest Ads o anunciarte en Tinder? 

Videomarketing

Es la traslocación de los clásicos spots de televisión o cine pero adaptados al terreno digital, y teniendo en cuenta los tamaños y tiempos de cada canal. No es lo mismo hacer vídeos para una página web, que para una newsletter o incluso para unas u otras redes sociales. Ya existen subcategorías de videomarketing como los videonuggets, que son cápsulas destinadas a enganchar la atención de tu audiencia.

Especialistas en marketing digital en Ourense

La comunicación digital sigue evolucionando así que seguramente seguiremos viendo nuevas formas de publicidad y marketing online. La actualización y formación constante es vital para poder ofrecer un marketing mix inteligente y en inova3 somos expertos en este campo. La comunicación y marketing digital son una necesidad en el contexto actual y si quieres un equipo que sepa cómo aprovechar tu presupuesto para conseguir los mejores resultados… somos el punto que marca la diferencia en tu estrategia. ¿Hablamos de lo que podemos conseguir juntos? ¡Es el momento de innovar!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *