¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones?

Un Community manager también llamado Gestor de Comunidades y Community Management, es la persona  encargada de gestionar la presencia de una marca o empresa en Intenet, construye gestiona y administra la comunidad online.

Habilidades del Community Manager:

A continuación os vamos a hacer un breve resumen de algunas de las habilidades más importantes que debe poseer un Community Manager.

  • Tener buena ortografía y redacción. Es una característica imprescindible en cualquier Community Manager que tenga una excelente ortografía y una buena capacidad de redacción para poder transmitir la imagen, la filosofía y los valores de la marca.
  • Conocer las Redes Sociales. Es importante que el Community Manager conozca a la perfección todas las Redes Sociales del momento. Debe estar al tanto de todas las novedades que vayan surgiendo dentro de ellas, así como de las actualizaciones que vayan surgiendo.
  • Conocer la empresa y el sector. El Community Manager debe conocer a fondo el sector en el que la marca se desempeña para poder diseñar e implementar estrategias efectivas para ese sector.
  • Organización.  Debe ser una persona muy organizada para evitar abrumarse entre tantas responsabilidades.
  • Objetividad: para ser un buen Community Manager es muy importante ser objetivo y neutral. Hay que dejar a un lado las opiniones y creencias para concentrarse en las creencias políticas de la empresa, y pasar a pensar como la empresa.
  • Medir. Al final del día nada se salva de las métricas, de esos números de los que depende el éxito o fracaso de toda estrategia. Por ello, el CM tiene que medir y evaluares las reacciones para saber qué es lo que le gusta a la gente, qué quiere leer, con qué periodicidad, qué contenido conecta más con el usuario…
  • Es muy importante tener empatía, es decir, poseer la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, sobre todo en las situaciones más complicadas.
  • Motivación. Ser una persona positiva y motivadora, siempre hay que mostrar siempre el lado bueno de la marca.

Funciones del Community Manager:

A continuación vamos a ver algunas de las funciones que realiza un Community Manager.

  • Monitorización: Podemos decir que el Community Manager se convierte en los ojos de la empresa, por lo que tiene que monitorizar todas las novedades del sector y de la actualidad. Además también tiene que monitorizar lo que se publica para evitar errores o despistes.
  • Creación de Contenido: deberá crear contenido tanto para las Redes Sociales, como para el blog corporativo de la empresa. Siempre será un contenido que aporte valor al usuario.
  • Planificar un calendario de publicaciones semanales, mensuales o incluso trimestrales es fundamental para que tu trabajo sea más ordenado.
  • Responder y tratar con los clientes. El Community Manager será el encargado de responder a los clientes en todas las Redes Sociales activas de la empresa. Tratando de empatizar al máximo con ellos para generar engagement.
  • SEO: El posicionamiento en buscadores es una parte indispensable en una estrategia digital, y muchas veces acaba siendo tarea del Community Manager, por la curiosidad de conseguir que sus post en el blog o contenidos web consigan la mayor relevancia posible.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *