Cómo aumentar tus ventas en el Black Friday

El famoso viernes negro, más conocido por todos como Black Friday,está ya a la vuelta de la esquina. Y es ahora el momento más adecuado para empezar a planificar tu estrategia de marketing tanto en redes sociales como en tu web, o en tu comercio físico.

Black Friday es una expresión americana, que recibe este nombre porque es el día del año en que los comerciantes convierten sus números rojos (pérdidas) en números negros o ganancias.

Esta expresión lleva usándose en España desde el año 2012, y consolidándose cada año más y más, convirtiéndose en la fecha más habitual para irse de compras, es el día ideal para comprar ese artículo que lleva en tu lista de deseos ( wishlist) todo el año.

A continuación os dejamos unos cuantos tips que os ayudarán a crear una Estrategia de Marketing para triunfar en este Black Friday, y conseguir aumentar vuestras ventas.

 

  • Crea tu propio hasthag, intenta que sea atractivo y que incluya la palabra clave “Black Friday”, puedes usarlo tanto en Twitter como en Instagram.
  • Utiliza las Redes Sociales para promocionar tus ofertas. Son sin duda el sitio más visible para dar a conocer tu negocio y las ofertas que vas a lanzar para ese viernes tan espeical.
  • Ofrece descuentos que resulten interesantes a tus clientes, aunque el precio medio de tu producto baje ganarás en el número de ventas.
  • Productos gancho. Analiza los productos más destacados y favoritos de tus clientes. Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tus novedades. Tenemos que tener claro que no tenemos por qué hacer descuentos en todos los productos que tenemos a la venta. Lo ideal sería seleccionar ciertos productos gancho que nos permitan llamar la atención de los usuarios.

 

 

  • Lo más importante es que crees contenido que resulte atractivo a los consumidores ya sea contenido sobre tu empresa, sobre tus productos..
  • Es imprescindible que fijes la hora exacta del inicio de tu campaña de Black Friday y la hora de su finalización, y recordarlo a lo largo de la semana. Puedes poner una cuenta atrás para incentivar a la compra, a todos nos gusta que nos lo pongan un poco difícil, y saber que el descuento se acabará aumenta nuestras ansías por comprarlo cuanto antes.
  • Te recomendamos que crees cupones de descuento. Y anúncialo en tus redes sociales reflejando bien claro cómo es el código de descuento que tienen que teclear los clientes en tu web. Esto ser vería para tu estrategia newsletter, pidiendo que se registren con un email. Y muy importante no te olvides de la fecha de validez del cupón.
  • Amplía la oferta a más de un día. Es lo que muchos comercios han ampliado al “CYBER MONDAY”, es decir, hasta el lunes. Es algo inesperado y seguramente le guste a tus clientes potenciales.
  • Establece tus propios objetivos y mide todas tus acciones: nuestra recomendación es que te propongas unos objetivos y mide si se cumplen o no, de esta manera el año que viene podrás mejorar y planificar mejor tu campaña.

 

Mitos de SEO que perjudican tu estrategia

A menudo escuchamos hablar sobre el  posicionamiento SEO en buscadores, muchos mitos giran entorno esta técnica de posicionamiento, algunos ciertos y muchos otros no, en Inova3 vamos a tratar de desmentir unos cuantos que están perjudicando tu estrategia.

¡Esperamos que os resulte muy útil este post!

  • Cuantas más páginas tenga mi web mucho mejor. Es muy común escuchar esta frase, pero no tiene nada de cierto. Tener un exceso de páginas y un exceso de contenido no ayuda a tu posicionamiento SEO. Es mejor que tengas menos páginas y que sean de calidad.
  • La Homepage debe tener mucho contenido, a todos nos ha pasado que hemos aterrizado en una página web con tanto contenido en su Home que nos sentimos completamente perdidos y abandonamos la página al instante. Te recomendamos que intentes organizar tu home de la manera más clara posible, para facilitar todo lo que podamos al navegante. Son imprescindibles los apartados, de quién eres, qué haces y dónde estás. Los demás apartados van variando según la tipología de nuestra página web, por ejemplo si se trata de una tienda online incluiría un apartado tienda. Pero recuerda no llenes tu home de información, todo en exceso es malo.
  • “¿Redes sociales? El SEO no va de eso”, Este mito es completamente falso. Las redes sociales intervienen de manera significativa en el posicionamiento SEO, ayudan a mejorar el Branding de tu marca, aumentando el CTR en Google, y además mejora el alcance, por lo que aumentan las posibilidades que otros usuarios enlacen tu contenido con un link.
  • Link building Masivo: si has escuchado alguna vez que lo mejor que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento SEO es aportar enlaces masivos sin importar la temática, eso es completamente falso, solo el link building natural resulta beneficioso para tu sitio web. Menos enlaces pero de más calidad.

Fin de Semana en la WordCamp Pontevedra

Este fin de semana una parte del equipo de Inova3 hemos tenido el maravilloso placer de asistir a la Primera WordCamp que se celebra en Galicia, concretamente en Pontevedra.

La experiencia ha sido increíble, la organización del evento ha sido impecable, un equipazo de voluntarios atentos hasta al más mínimo detalle, los ponentes maravillosos, cargados de conocimientos y de buenas vibraciones, y enhorabuena a todos los patrocinadores por hacer esto posible y apoyar a la comunidad de WordPress que cada día es más grande.

Esta ha sido nuestra primera WordCamp, y ha cumplido todas nuestras expectativas así que esperamos repetir pronto 🙂

Diferencias entre SEO y SEM

El SEO y el SEM son dos técnicas imprescindibles en cualquier estrategia de Marketing Digital, pero si todavía estas empezando en este mundo del marketing online, es posible que confundas estas disciplinas. Con este artículo vamos a intentar dejar lo más claro posible las diferencias entre estas dos técnicas de posicionamiento.

Vamos a empezar con la definición de cada uno de las técnicas.

SEO: Search Engine Optimization. Es la disciplina que se encarga del posicionamiento en los buscadores, trabaja con la calidad del sitio web para hacerlo relevante tanto para los usuarios como para los buscadores, esto lo consigue a través de múltiples acciones que permiten mejorar y competir con otras páginas web.

SEM: Search Engine Marketing. esta disciplina consiste en realizar publicidad en los buscadores para lograr una mejoría en el posicionamiento de los contenidos. De esta forma, aparecen de forma destacada en la parte superior de las búsquedas con un distintivo de anuncio. En España, la solución de publicidad en buscadores más popular es Google AdWords.

A continuación pasamos a ver las diferencias entre las dos técnica

  • La primera diferencia entre el posicionamiento SEO y SEM es la más evidente de todas, el SEO es un posicionamiento natural derivado de numerosas acciones que ejecutamos con el fin de mejorar nuestra relevancia, mientras que el SEM es un posicionamiento pagado. Pagas para salir en los primeros puestos de los buscadores, ya sea mediante anuncios de Adwords u de otras plataformas.
  • Otra de las diferencias es el plazo de los resultados. Si lo que estamos buscando es un resultado inmediato el SEM sería la opción más adecuada, y por otro lado si lo que estás buscando es una estrategia que perdure en el tiempo encajaría mejor un posicionamiento SEO.
  • El precio es otra de las diferencias. El SEM es un posicionamiento de pago, mientras que el SEO es un posicionamiento gratuito, aunque lo aconsejable es que contratar a una agencia especializada para conseguir mejores resultados.
  • El SEO cada vez es más difícil de medir, mientras que los resultados SEM son más fáciles de monitorizar.

 

¡Esperamos que os haya sido útil este post, para ayudaros a comprender las diferencias en estas dos disciplinas de posicionamiento!

Cómo utilizar Instagram Stories para tu estrategia de Marketing Digital:

Instagram Stories  permite a sus usuarios publicar imágenes y videos  de una manera efímera, y es que desaparecen a las 24 horas de ser publicadas.

A continuación te damos 10 consejos para que uses Instagram Stories para la Estrategia de Marketing Digital de tu Negocio.

  • Desvela Contenido Exclusivo: si le muestras a tus seguidores un contenido inédito, que no pueden ver en ningún otro sitio, conseguirás hacerlos sentir especiales, así te seguirán para estar al tanto de todas las novedades que vayan surgiendo.
  • Muestra el día a día en tu empresa, los stories son una muy buena opción para humanizar una marca. A los clientes les gusta conocer el otro lado de la empresa, el lado más cercano y rutinario, es una manera de aportar confianza y conseguir que el cliente se sienta cómodo.
  • Dirige a tu audiencia en Instagram a tu propio blog o a tu página web, gracias a los stories los usuarios podrán acceder a tu blog o a tu web de la forma más sencilla del mundo, deslizando el dedo en la pantalla. Puedes aprovechar los stories para hacer de escaparate.
  • Muestra el producto o servicio, puedes hacer pequeños videos o si lo prefieres un divertido boomerang dando a conocer el producto o servicio que ofreces.
  • Intenta conseguir Engagement con tus followers, una de las cosas que más le gusta al usuario es poder interactuar con la marca y sentirse escuchado. Las personas con Instagram Stories pueden enviar mensajes directos de una manera sencilla y fácil al visualizar una historia. De esta manera es posible que obtengas un feedback muy valioso que te ayudará a mejorar.
  • Utiliza llamadas a la acción, no olvides utilizar llamadas que inviten a la acción, intenta que sean lo más tentadoras posibles.
  • Crea Hastahgs. Es importante que uses hastahgs o que incluso crees algunos propios para que los usuarios los puedan identificar con tu producto o servicio. Las personas podrán encontrar tu contenido a través de los temas que has utilizado en los hashtags.
  • Utiliza los vídeos en directo para mostrar qué está pasando en ese evento especial y haz que tus seguidores puedan sentirse parte de ese momento tan único.
  • Propón encuestas. Podrás conocer la opinión de tu público de una manera rápida y sencilla.

¿Qué es el SEO? ¿ Para que sirve?

Fue a principio de los años 90 cuando aparecieron los primeros buscadores en Internet, Yahoo era el más conocido y usado por todos.  Aunque no fue hasta el año 1996 cuando apareció el Gigante Google .

Fue realmente en esta época cuando podemos decir que comenzó realmente el Boom de las Páginas Webs. La gente empezó a darse cuenta que podían ganar dinero de una manera más o menos fácil con ellas. Así que llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer al mayor número de visitas posibles a sus páginas webs, para poder conseguir unos mayores ingresos.

Pero ¿cómo podían conseguirlo? La solución fueron los motores de búsqueda, fue en ese preciso momento cuando los dueños de las páginas webs empezaron a investigar como poder aparecer en las primeras posiciones. En ese momento podemos decir que surgió realmente el SEO.

“SEO” es una abreviatura que significa: Search Engine Optimization o, en español: Optimización de Motores de Búsqueda. Es decir que el SEO engloba un conjunto de acciones dirigidas a mejorar la posición en los buscadores.

¿Cómo hacer un buen posicionamiento SEO?

  • Priorizar el contenido. Lo importante es la calidad no la cantidad, es muy importante que el contenido publicado resulte realmente interesante para los usuarios, y no solo para intentar meter el mayor número posible de keywords.
  • Actualización constante. No es solo crear una página web y dejarla flotando en Internet, se tiene que mantener constantemente actualizada, para demostrar a los buscadores que estamos presentes.
  • Prestar atención a las palabras clave. Dentro de la estrategia SEO, las palabras clave tienen que estar, en la medida de lo posible, presentes en toda la web.
  • Cuidar la estructura de la web, es necesario cuidar la estructura para facilitar que los buscadores puedan rastrear y clasificar tu web y mejora la experiencia de usuario.
  • Linkbuilding: que no es más que tratar conseguir enlaces o backlinks de calidad hacia tu página web. Los buscadores interpretan esto como una recomendación, por lo tanto si consigues enlaces de calidad desde páginas web que tengan una autoridad de dominio alta, tus contenidos se posicionarán mucho mejor en los motores de búsqueda.

¿Qué es un Blog?

Un blog es un sitio web en el que se publica contenido cada cierto tiempo en forma de artículos, también llamados “posts”, están ordenados cronológicamente, de tal manera que  aparecerá primero el más reciente.

En pocas palabras, un blog no es más que un sitio web que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, aficiones, reseñas … Puedes acompañar los textos con imágenes o vídeos, para hacer el contenido mucho más visual y atractivo.

También incluye la posibilidad de un sistema de comentarios para que los lectores puedan establecer una conversación con el autor sobre el contenido publicado, o iniciar conversaciones con otros usuarios.

 

Beneficios de Tener un Blog Corporativo:

Es interesante para las empresas  crear un blog corporativo. Con el principal objetivo de crear contenido relevante que ofrezca soluciones a tu posible cliente, antes de contratar un servicio o producto de tu negocio.

A continuación os vamos a citar algunos de los Beneficios de Tener un Blog Corporativo.

  • Aumenta la notoriedad y la reputación online de la marca: Una de las ventajas de tener un blog corporativo es que fortalece a la marca y le otorga reputación online.
  • Genera Tráfico Online: Un Blog es el elemento perfecto para conseguir trafico online hacia tu web, al ser contenido en constante actualización el posicionamiento en los buscadores será mucho mejor. Si a los lectores les parece interesante el contenido de tu blog querrán saber quién eres a que e dedicas e irán a visitar tu web.
  • Captación de Clientes Potenciales: Como acabamos de decir en el punto anterior, tener un blog corporativo hace que el número de visitas hacia tu página web aumente, por lo que al estar enfocado hacia una temática concreta hay más posibilidades de que la gente que está entrando en tu web sean clientes potenciales.
  • Crear una Comunidad Online: una de las cosas que acabarás consiguiendo al crear un blog corporativo es crear una comunidad online. Esta comunidad es la oportunidad perfecta para que clientes y posibles clientes creen conversaciones e intercambien opiniones acerca de tu marca, tus productos y servicios.
  • Aporta Cercanía: El usuario sabe que puede comentar y recibir feed back; la antigua distancia que existía entre el público y una gran empresa desaparece con un blog.

 

 

 

6 SEÑALES QUE INDICAN QUE NECESITAS RENOVAR TU PÁGINA WEB:

Tu página web es  la primera impresión que le das al cliente, lo primero que ve tu posible cliente cuando necesita los servicios que ofrece tu empresa. Por eso es muy importante tenerla actualizada constantemente.


¿Cómo saber si una web necesita un rediseño? A continuación dejamos algunas señales que serán útiles para detectar si tu web necesita renovarse o morir.

  • Lentitud: Las páginas web que son demasiado lentas suelen ir acompañadas de una elevada tasa de abandono, ya que a nadie le gusta tener que esperar más de lo debido hasta que una web se cargue, o que se vayan cargando los diferentes contenidos dentro de la misma.
  • No está adaptada a teléfonos móviles, es imprescindible rediseñar tu página web y adaptarla a estos nuevos parámetros de diseño que permiten visualizar tu web desde cualquier pantalla. Cada vez se utilizan más los dispositivos móviles por lo que tu web deberá verse a la perfección en ellos, sino quieres perder clientes.
  • Has cambiado tu identidad corporativa, si has decidido darle un giro a tu imagen corporativa, no tiene sentido que tu página web siga con la identidad corporativa anterior, es necesario que la actualices.
  • Tu página web no recibe tráfico: Si no estás recibiendo el tráfico que necesitas para tener éxito, lo más seguro es que se deba a tu página web. Recuerda que tu página web, al igual que tu logotipo, representan tu marca. Si tu tráfico se ha reducido y tu tasa de rebote ha subido, estos son dos aspectos sobre los que debes reflexionar.
  • Tus servicios han cambiado. Es posible que arrancases un negocio centrado en un área específica, pero con el paso del tiempo has ido ganando experiencia y has ampliado tu negocio. Si este es tu caso, tengo que decir que ha llegado la hora de rediseñar tu web. Y es que la web es una de las primeras afectadas por este cambio. Necesitas adaptar tu sitio web a tu nuevo modelo de negocio.
  • Las imágenes no son de calidad, si las imágenes que están en tu web son demasiado pequeñas, o están desenfocadas es hora de que las renueves por imágenes de calidad y que aporten información real sobre la marca.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Aunque el término Inbound Marketing lleva varios años ya entre nosotros, es ahora cuando este término se ha convertido en la última tendencia dentro del Mundo del Marketing Digital.

El Inbound marketing es una metodología compuesta por varias técnicas de marketing no intrusivas que aportan valor al usuario.

A continuación vamos a ver los pasos que debemos seguir si queremos comenzar con una estrategia de Inbound Marketing  efectiva:

  1. DEFINIR LA CAMPAÑA:

Define bien tus Objetivos:

Como cualquier Campaña de Marketing  lo primero que tenemos que hacer, es definir los objetivos que queremos cumplir. ¿Cuantos seguidores quiero conseguir en Redes Sociales? ¿Cuantos leads? ¿En qué tiempo queremos alcanzar tantos seguidores?

Es importante a tener en cuenta que los objetivos planteados sean medibles y alcanzables.

Conocer la Empresa:

También es fundamental conocer bien la empresa sobre la que vamos a realizar el Inbound Marketing. Debes conocer cuál es la es la característica diferencial, lo que lo hace especial frente a la competencia, para poder sacarle el máximo partido.

Definir el Público Objetivo:

Otro punto importante es saber cuál es nuestro Target o Público Objetivo, es decir, a quien va dirigido el producto y/o servicio.

Crear un Buyer Persona:

Una parte esencial de la a estrategia de Inbound marketing se centra en el Buyer Persona, una representación ficticia de nuestro cliente ideal. A esta persona ficticia le asignaremos una serie de características tanto físicas, como demográficas, aficiones…  Todo para conseguir que sea lo más real posible, incluso se le puede llegar a poner nombre o una fotografía.

  1. ATRACCIÓN:

Atraer tráfico a tu página web, aumentando el número de visitas. Esto lo puedes conseguir mediante las Redes Sociales, técnicas SEO, Publicidad Online… Es muy importante tener en cuenta que el contenido creado debe  aportar cierto valor al usuario, y  saber que contenido publicar y donde publicarlo.

  1. CONVERSIÓN DE USUARIOS A LEADS:

Convertir: En este punto, debes aplicar todas las técnicas necesarias, con el fin de convertir los usuarios que han llegado a nuestra web en leads, es decir en suscriptores. Para ello, se le ofrecen al usuario contenidos relevantes y personalizados a los que podrá acceder a cambio de rellenar un formulario con sus datos.

  1. CERRAR:

Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización.

  1. DELEITAR:

Ahora que ya has llegado a tu objetivo primordial, tener clientes, comienza la última fase, mantenerlos contentos, y es que no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.

Para ello debes ofrecerles información que les pueda resultar de interés, a continuación os damos una serie de Ideas.

  • Felicitaciones de Navidad, muestras gratuitas de nuestros nuevos productos…
  • Enviándole newsletters
  • Interactuando con ellos en la Redes Sociales

 

¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones?

Un Community manager también llamado Gestor de Comunidades y Community Management, es la persona  encargada de gestionar la presencia de una marca o empresa en Intenet, construye gestiona y administra la comunidad online.

Habilidades del Community Manager:

A continuación os vamos a hacer un breve resumen de algunas de las habilidades más importantes que debe poseer un Community Manager.

  • Tener buena ortografía y redacción. Es una característica imprescindible en cualquier Community Manager que tenga una excelente ortografía y una buena capacidad de redacción para poder transmitir la imagen, la filosofía y los valores de la marca.
  • Conocer las Redes Sociales. Es importante que el Community Manager conozca a la perfección todas las Redes Sociales del momento. Debe estar al tanto de todas las novedades que vayan surgiendo dentro de ellas, así como de las actualizaciones que vayan surgiendo.
  • Conocer la empresa y el sector. El Community Manager debe conocer a fondo el sector en el que la marca se desempeña para poder diseñar e implementar estrategias efectivas para ese sector.
  • Organización.  Debe ser una persona muy organizada para evitar abrumarse entre tantas responsabilidades.
  • Objetividad: para ser un buen Community Manager es muy importante ser objetivo y neutral. Hay que dejar a un lado las opiniones y creencias para concentrarse en las creencias políticas de la empresa, y pasar a pensar como la empresa.
  • Medir. Al final del día nada se salva de las métricas, de esos números de los que depende el éxito o fracaso de toda estrategia. Por ello, el CM tiene que medir y evaluares las reacciones para saber qué es lo que le gusta a la gente, qué quiere leer, con qué periodicidad, qué contenido conecta más con el usuario…
  • Es muy importante tener empatía, es decir, poseer la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, sobre todo en las situaciones más complicadas.
  • Motivación. Ser una persona positiva y motivadora, siempre hay que mostrar siempre el lado bueno de la marca.

Funciones del Community Manager:

A continuación vamos a ver algunas de las funciones que realiza un Community Manager.

  • Monitorización: Podemos decir que el Community Manager se convierte en los ojos de la empresa, por lo que tiene que monitorizar todas las novedades del sector y de la actualidad. Además también tiene que monitorizar lo que se publica para evitar errores o despistes.
  • Creación de Contenido: deberá crear contenido tanto para las Redes Sociales, como para el blog corporativo de la empresa. Siempre será un contenido que aporte valor al usuario.
  • Planificar un calendario de publicaciones semanales, mensuales o incluso trimestrales es fundamental para que tu trabajo sea más ordenado.
  • Responder y tratar con los clientes. El Community Manager será el encargado de responder a los clientes en todas las Redes Sociales activas de la empresa. Tratando de empatizar al máximo con ellos para generar engagement.
  • SEO: El posicionamiento en buscadores es una parte indispensable en una estrategia digital, y muchas veces acaba siendo tarea del Community Manager, por la curiosidad de conseguir que sus post en el blog o contenidos web consigan la mayor relevancia posible.