masterclass de marketing digital 2022

Masterclass de marketing digital para 2022

¿Qué es el marketing digital? ¿Qué define a cada tipo de marketing? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¡Sigue leyendo y resuelve tus dudas! 

Internet parece un medio unitario porque podemos acceder a los mismos portales desde cualquier dispositivo, pero nada más lejos de la realidad. Desde su nacimiento las plataformas, herramientas y tecnologías no han dejado de evolucionar y multiplicarse.

En inova3 somos especialistas en digitalización de la comunicación y marketing para pymes y negocios y hoy te traemos un resumen de las principales tipologías de marketing digital consolidadas y dos relativamente recientes pero que ya rugen con fuerza.

Comunicación digital, la base

La comunicación online es la transmisión de información a través de medios digitales. Hay un antes y un después en la comunicación tras la aparición de la web 2.0. Su aparición supuso la posibilidad de compartir información fácilmente de forma bidireccional, de forma que el emisor y el receptor pueden comunicarse. Esta característica no existe en los medios tradicionales.

Gracias a las tecnologías de información es posible el intercambio casi instantáneo de piezas vídeos, imágenes de alta calidad, y todo tipo de contenido a través de canales que están operativos las 24 horas. Pero la característica más importante de Internet es su capacidad para establecer relaciones, en un entorno donde hay un feedback con los usuarios.

En un medio donde es posible hablar de las marcas y empresas libremente, los usuarios/as han adquirido un poder que antes pertenecía exclusivamente a los grandes medios: la opinión.

digitalizacion de la comunicacion

Te puede interesar:

No pierdas de vista las reseñas de google.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la utilización de los medios online para aplicar estrategias de comercialización. La principal diferencia con el marketing tradicional es la inmediatez, la interacción, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales, permitiendo la ultra segmentación de los mensajes que emitimos.

Tipos de marketing digital consolidados

A continuación definimos los principales tipos de marketing digital, que tienen un mayor nivel de consolidación. Algunas de las ramas que véis a continuación comenzaron como simples técnicas de marketing, pero el desarrollo de la tecnología y la evolución de las plataformas online ha hecho que se hayan convertido por sí solas en una tipología específica.

marketing de contenidosMarketing de contenidos

Más que una estrategia, es un punto de partida hoy en día. Consiste en ofrecer contenido lo suficientemente interesante como para convencer a tus clientes potenciales de realizar una compra.

El objetivo del marketing de contenidos es inspirar al usuario para que se identifique con tu marca y aquello que vendes a través de imágenes, textos, videos y experiencias. La meta es conseguir acciones valiosas por parte del usuario, ya sea solicitar más información para valorar una compra, consultar una guía, explorar tu catálogo o comprar directamente.

Su objetivo es crear una imagen de marca concreta y orientada a un nicho específico.

Marketing inbound

Este tipo de marketing busca posicionarse entre los clientes de forma orgánica. Teniendo en cuenta cada momento del embudo de conversión se elaboran activadores capaces de convencer con información, más que con publicidad. El inbound marketing huye de técnicas intrusivas para no generar rechazo. Su objetivo es que el cliente se aproxime a la empresa y no al revés.

¿En qué canales se puede implementar una estrategia de Inbound marketing?

  • Blogs
  • Youtube
  • Podcast
  • Estrategias SEO
  • Guías didácticas y manuales
  • Infografías

 

Marketing relacional y conversacional

Son las dos patas de una misma mesa que sitúa al cliente como epicentro de la comunicación. 

  1. El marketing relacional se basa en la utilización de programas de CRM que permiten realizar un seguimiento exhaustivo de cada cliente para ofrecer productos o servicios en función de sus necesidades.
  2. El marketing conversacional requiere de una escucha activa de los usuarios y públicos objetivos con el objetivo de modificar el producto o servicio para adaptarlo a sus demandas.

Ambos tipos son muy utilizados por startups e ideas de negocio innovadoras para testar la opinión de los usuarios y establecer una relación fluida con ellos para mejorar su proyecto y conseguir financiación y viabilidad.

SEO

Quizás la rama de marketing más conocida del mundo digital. Consiste en la “optimización de motores de búsqueda” para alcanzar el mejor posicionamiento entre las búsquedas de los usuarios para conseguir clientes potenciales. Los factores SEO que influyen en su efectividad son:

  • Marketing de contenidos: imágenes, videos y textos de calidad en la web que impacten o despierte el interés de los usuarios.
  • Establecer intenciones de búsqueda, temáticas y palabras estratégicas competitivas y relevantes.
  • Capacidad de rastreo y velocidad de descarga del sitio web.
  • Estrategia de linkbuilding valiosa y que aporte autoridad.
  • Auditorías constantes del estado y funcionamiento del sitio web.

Publicidad Online: SEM y Social Ads

anuncio SEM de marketing digitalEs la inversión directa en espacios publicitarios digitales: anuncios de búsqueda, anuncios en medios online generalistas o especializados (blogs, portales temáticos, diarios online…), campañas en plataformas sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest, Twitter…), las posibilidades son muchas.

Gracias a la publicidad digital podemos afianzar nuestros objetivos comerciales y de imagen. Los principales tipos de campañas son:

 

  • Campañas de búsqueda

 

Una de las más reconocidas. Se corresponden con los anuncios que vemos en las primeras posiciones de google cuando buscamos productos o servicios: restaurantes, flores, botas, abogados, servicios informáticos… busquen lo que busquen los usuarios, tu empresa podrá estar ahí para que la conozcan.

 

  • Campañas de reconocimiento, alcance y visibilidad

 

Se utilizan para lanzamientos de marcas, productos o promociones especiales que lleguen a la máxima audiencia posible, ya sea todo el mundo o dentro de un grupo sociodemográfico o localidad concretas.

 

  • Captación de leads/ tráfico

 

Genera una base de datos de clientes potenciales que puedas utilizar para tus estrategias de marketing inbound o relacional, en campañas de email marketing o en campañas de remarketing.

 

  • Remarketing

 

Atrae clientes que ya entraron en contacto con tu negocio y mostraron interés por tu marca para convencerles de completar su venta. Son campañas de alto rendimiento ya que su objetivo es persuadir a usuarios previamente interesados en tus productos.

 

  • Shopping/ ventas de catálogo

 

Ya estamos familiarizados con las tarjetas de producto cuando buscamos artículos concretos. Gracias a este tipo de campañas podrás posicionar tu catálogo frente al de tu competencia para igualarla o superarla.

 

 

Marketing automation

Constituye la rama con mayor proyección actualmente y la que más crece. La evolución de los algoritmos y la inteligencia artificial nos permiten crear embudos de conversión con determinados activadores y mensajes que se activan de forma individual en función de las acciones de cada usuario/a. Gracias a este tipo de mensajes podemos captar más clientes y ventas, mientras los especialistas en marketing nos enfocamos en crear nuevas acciones con un enfoque estratégico y creativo.

El marketing automation permite multiplicar los resultados que obtenemos al mismo tiempo que optimizamos mucho mejor nuestra inversión publicitaria. Solo se envían los mensajes cuando el usuario/a realiza una acción que pueda terminar en un registro, una venta o una solicitud de presupuesto.

Ejemplos de marketing automation

  • Email con descuento especial por tu cumpleaños o avisándote de un carrito abandonado.
  • Chatbots inteligentes que responden a tus preguntas.
  • Sms o emails de seguimiento de un pedido.
  • Recomendaciones de productos (cross selling).

Email marketing

Es la realización de campañas o automatizaciones basadas en el envío de correos electrónicos. Están sujetas a suscripción y es el usuario quien acepta recibir las comunicaciones comerciales de cada marca o empresa. Por esta razón es uno de los canales con mayor capacidad de conversión de clientes interesados en compradores. 

  • Se combina a la perfección con el marketing de contenidos y el marketing inbound.
  • Otorga al usuario la capacidad de decidir qué tipo de información quiere conocer, cada cuánto tiempo y hasta cuándo.
  • Permite establecer una relación no intrusiva con gran potencial de fidelización.

email marketing ejemplo

Social Media Marketing y Marketing de Influencers

Las redes sociales ya constituyen un mundo a parte, y si no que se lo digan al Metaverso. Las redes sociales han adquirido una omnipresencia casi total en nuestras vidas y son el origen de los temas que están en boca de todo el mundo, también conocidos como trending topics

El alcance global de estas plataformas y su dinámica de funcionamiento adictiva, sumado a la inmediatez y la posibilidad de interacción que permiten, hace que los usuarios sientan la necesidad de acceder constantemente a ellas.

Las redes sociales son el nuevo gran medio audiovisual masivo y ya superan a la televisión en consumo diario. 

6 de cada 10 usuarios hasta 45 años prefieren las redes sociales a la televisión para informarse.

Macro, micro, nano… influencers

Así como siempre ha habido personajes con gran capacidad de influencia en los medios, las redes sociales también cuentan con sus propias celebrities.

  • Las influencers son las grandes estrellas de las redes sociales y en concreto España es una auténtica potencia en este campo. Instagram y Youtube son sin duda las redes sociales que han ayudado a consolidar a estas nuevas figuras mediáticas. El único problema a nivel publicitario es que las y los influencers con millones de seguidores solo son accesibles para grandes marcas.
  • Los llamados micro influencers son accesibles a pequeñas y medianas empresas y si sabemos elegir la personalidad y acciones adecuadas, este tipo de colaboraciones pueden dar muy buenos resultados.

Redes sociales indie

También existen plataformas alternativas que no están tan masificadas como Facebook, Twitter o Instagram; bien porque todavía no son conocidas por el público general o porque se dirigen a audiencias específicas: solteros/as, amantes de la cocina, la naturaleza, el espacio…

En ellas podemos encontrar nichos de mercado donde tu marca puede encajar a la perfección. Además las herramientas de publicidad de estas plataformas tienen costes más bajos y permiten aprovechar mejor la inversión.

¿Has pensado alguna vez en utilizar Pinterest Ads o anunciarte en Tinder? 

Videomarketing

Es la traslocación de los clásicos spots de televisión o cine pero adaptados al terreno digital, y teniendo en cuenta los tamaños y tiempos de cada canal. No es lo mismo hacer vídeos para una página web, que para una newsletter o incluso para unas u otras redes sociales. Ya existen subcategorías de videomarketing como los videonuggets, que son cápsulas destinadas a enganchar la atención de tu audiencia.

Especialistas en marketing digital en Ourense

La comunicación digital sigue evolucionando así que seguramente seguiremos viendo nuevas formas de publicidad y marketing online. La actualización y formación constante es vital para poder ofrecer un marketing mix inteligente y en inova3 somos expertos en este campo. La comunicación y marketing digital son una necesidad en el contexto actual y si quieres un equipo que sepa cómo aprovechar tu presupuesto para conseguir los mejores resultados… somos el punto que marca la diferencia en tu estrategia. ¿Hablamos de lo que podemos conseguir juntos? ¡Es el momento de innovar!

campaña de black friday inova3

Lanza tu primera campaña de Black Friday y Navidad

¡No queda nada para LA campaña anual por excelencia! ¿¡Cómo!? ¿Que nunca has lanzado una campaña de publicidad online? En inova3 gestionamos distintos tipos de campañas, continuas y eventuales, y queremos que experimentes los resultados de realizar tu primera campaña de Black Friday con Google o Social ads. 

¿Por qué lanzar tu primera campaña de Black Friday y Navidad?

La pregunta no es por qué sumarse a la publicidad y marketing online, sino cómo todavía no lo has hecho. Información, comunicación y entretenimiento se han digitalizado a pasos agigantados. Los teléfonos inteligentes ya son el principal dispositivo que utilizamos para nuestras relaciones personales y laborales.

agencia de campañas de black friday

40 millones de personas acceden a Internet a través de teléfonos inteligentes diariamente, lo que supone el 84% de la población española.

Datos de AIMC y Byzness

España es el país con más móviles del mundo por habitante y el país europeo con más smartphones por habitante. Esto nos da una pista del enorme nivel de penetración del sector de la comunicación digital en nuestra sociedad.

Cada día se realizan 50 millones de búsquedas en Google solo en nuestro país.

Los españoles empleamos una media de entre 1 y 2 horas al día en redes sociales, siendo Whatsapp, Facebook, Instagram y Youtube las plataformas preferidas por los usuarios españoles.

Datos del último estudio iab españa sobre uso de redes sociales.

El comercio electrónico no se detiene. A pesar de la crisis sanitaria, el año pasado volvió a crecer hasta alcanzar los más de 51.000 millones de facturación.

Las ventas eCommerce en España aumentaron un 36% en 2020.

Esto nos sitúa como el 3er país del mundo que experimentó un mayor incremento el año pasado.

Las fechas comerciales como BF, Cyber Monday y Singles day se revelaron como grandes fechas que consolida la ganancia de compradores digitales que posteriormente se fidelizan.

Datos del portal especializado eCommercerentable

La mitad de los pequeños negocios españolas ya opera combinando canales de venta física y online, mientras que el 25% vende exclusivamente en internet.

Son los datos que arroja la encuesta ‘Las pymes españolas en el contexto del Covid-19’, realizada por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados. Según este análisis, el 80% de las pymes sobreviven gracias a la digitalización centrando sus principales esfuerzos en la apertura de canales digitales de comercio electrónico (86%) y la apertura de perfiles en redes sociales para sus negocios (85%).

¿Qué ventajas tiene para tu empresa?

  1. Aumenta tu reconocimiento, visibilidad y ventas.
  2. Genera una base de clientes potenciales de cara a Navidad.

Destacar durante las campañas de Black Friday es crucial porque te permite situarte en la mente de los consumidores. Así sabrán quién eres, qué vendes y qué es lo mejor de tus productos o servicios.

Además, podrás recopilar información para generar una base de datos de fidelización y otra de clientes potenciales que podrás utilizar para mejorar tus ventas no solo durante toda la campaña de Navidad, sino para todas tus acciones futuras.

Campaña de Black Friday, el pistoletazo de salida para Navidad

Con origen en EE.UU, el Black Friday se celebra el último fin de semana de noviembre y supone el inicio de la campaña de Navidad. Es una fecha que se ha consolidado muy rápidamente en España.

Aunque muchas pequeñas y medianas empresas no pueden realizar las mismas promociones o descuentos que las grandes organizaciones, sí pueden emplear las mismas plataformas, canales y estrategias. Con una búsqueda sencilla en Google Trends vemos el volumen de búsquedas relacionadas con el black friday y el enorme interés que despierta. Desde finales de octubre y hasta su culminación, alcanza el nivel más alto de búsquedas. Esto demuestra la popularidad que ha conseguido y el tirón de ventas que produce.

gráfico de google trends sobre las campañas de black friday

Culmina el año por todo lo alto en tu eCommerce

¿Tienes un eCommerce y no inviertes en publicidad online? Una tienda online sin una estrategia de comunicación y marketing digital que incluya campañas puntuales, es lo mismo que abrir una tienda en la calle más recóndita de tu ciudad y que ni siquiera coloques un cartel al principio de la vía que indique dónde estás. No existes.

¿Qué tipo de campañas puedes hacer?

Capta clientes potenciales

Ofrece un descuento jugoso o promoción especial a cambio de una serie de datos personales básicos. Así creamos una BB.DD de tu público objetivo para multiplicar el rendimiento de tu marca durante TODO EL AÑO.

Aumenta tu tráfico web

Lleva a tus clientes directamente a tu página web utilizando una propuesta de valor atractiva.

Promociona tu marca

Si eres un negocio de reciente creación podemos configurar una campaña llegar al máximo posible de tu audiencia objetivo.

Descarga de aplicaciones, ventas de catálogo…

Facebook/ Instagram pone a nuestra disposición una herramienta versátil con distintas campañas en función del objetivo empresarial o comercial que quieres conseguir. Consulta a nuestro equipo para recibir la orientación que necesitas.

Ejemplos de anuncios de Facebook/ Instagram que hemos realizado

 

 

Publicidad online para negocios locales

Si tienes una tienda física que no vende online y crees que los anuncios de Google o Facebook/Instagram no son para ti es que no conoces en absoluto el potencial y opciones que estas plataformas ponen a tu disposición para impulsar tus ventas.black friday negocios

Aumenta las visitas a tu tienda

¿Sabías que existen campañas específicas de afluencia a tu tienda física? Ofrece un packaging diferente, un descuento especial o la oferta de valor que creas que puede tener mejor rendimiento para tu negocio e invierte un presupuesto a tu medida.

La afluencia en las calles durante toda la campaña de Black Friday y Navidad beneficia a establecimientos de todo tipo que tienen a su disposición las mismas herramientas y formatos que están empleando las grandes marcas para vender. El éxito ya no depende de tu presupuesto, sino de la creatividad.

Campaña de mensajes por whatsapp/ messenger

Si gestionas directamente a tus clientes a través de whatsapp también puede ofrecer una promoción especial para que te contacten directamente a través de aquí. Así podrás establecer una relación personal con tus clientes, una estrategia perfecta para conseguir clientes fieles y recurrentes.

Impulsa tu negocio con tu primera campaña de Black Friday

Somos inova3 una agencia de marketing digital en Ourense. Trabajamos con un equipo joven y experimentado para digitalizar pymes y negocios de toda Galicia y España ¿Quieres ser nuestro próximo caso de éxito? Contrata tu primera campaña de Black Friday y Navidad y compruébalo por tí mismo. ¡A qué esperas! Llámanos o contacta con nosotros. Escribimos tu historia digital.

imagen de seguidor, cómo ganar seguidores en Instagram

¿Cómo ganar seguidores en Instagram en 2022?

¿Sabías que IGTV está a punto de desaparecer? ¿Qué pasa con los hashtags? La hermana “popular” de facebook es la red social sobre la que recibimos más consultas y en concreto, cómo ganar seguidores en Instagram. Hoy os hacemos un resumen de cuáles son las últimas novedades.

Las acciones para ganar seguidores en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn… son un tema recurrente en la gestión de redes sociales. El mes pasado os hablábamos de cómo realizar una gestión de redes sociales y hoy os hablamos de cómo crecer en seguidores en Instagram.

Ganar seguidores en Instagram

No existe UNA fórmula mágica. Seguramente verás anuncios y especialistas que aseguran que se pueden conseguir miles de seguidores en una sola semana, ¿es esto posible? La respuesta rápida es que sí, PERO no es una tarea sencilla ni al alcance de cualquiera. Requiere de una planificación muy bien estudiada y aplicada.

Antes de nada ¿qué es el algoritmo de Instagram?

Es una ecuación matemática que analiza cientos cientos de variables y cataloga las publicaciones que muestra a cada usuario de forma individual y organiza cada publicación que se nos muestra, tanto de cuentas que seguimos, como de cuentas que no seguimos pero que Instagram nos recomienda o entiende que pueden gustarnos.

¿Cuáles son las variables o acciones más importantes en Instagram?

Para organizar y filtrar las publicaciones que se suben a la plataforma y mostrar los más relevantes, Instagram categoriza las publicaciones como buenas o malas según su rendimiento. Las variables que analiza son las siguientes ordenadas de la más a la “menos” importante:

  1. Compartido (si el post ha sido compartido y cuánto)
  2. Guardado (si el post ha sido guardado y cuánto)
  3. Comentarios (volumen de comentarios del post)
  4. Likes (volumen de likes del post)

¿El objetivo? Ofrecer a los usuarios contenido de calidad y relevante para que se queden el mayor tiempo posible en la plataforma.

Así, dos personas que siguen exactamente a las mismas personas y marcas pueden ver distintas publicaciones en su feed y en la sección de “explorar”. Esto sucede porque Instagram organiza el orden y la aparición de contenido de forma personalizada a cada usuario/a en función de aquello que comentan, guardan o a lo que más reaccionan.

Opción NO recomendable

La compra de seguidores en Instagram y otras redes fue una estrategia que siguieron muchos perfiles de marcas y empresas hasta hace no tanto. Muchas empresas todavía apuestan por este tipo de “estrategia”. Hoy en día es un recurso que no suma, resta. ¿Por qué?

El algoritmo trabaja para mostrar las publicaciones a personas similares a las que ya te siguen. Por ello, si tu comunidad de seguidores no está compuesta por personas que son clientes potenciales… estarás malgastando recursos.

Estrategia de crecimiento

Los últimos cambios en el algoritmo de instagram dan más visibilidad a los contenidos con mayor interacción. Lo ha revelado la propia compañía recientemente y sus próximas acciones van a seguir esa línea. Todo lo que explicamos a continuación se aplica a TODAS las redes sociales.

¿Cómo ganar seguidores en Instagram?

ganar 10.000 seguidores en isntagramLa regla de hora tal y como funciona ahora mismo la aplicación, no es obsesionarse con el número de fans, sino con el volumen de interacción de tu comunidad.

Instagram premia la calidad no la cantidad

La planificación estratégica es más importante que nunca para establecer una línea de contenido efectiva. Los puntos más importantes son:

👥 Estudio de perfil de público al que nos dirigimos

🔎 Análisis de temáticas y contenidos de éxito

🗓 Realizar un calendario editorial de publicación

🖍 Utilización de diseños y creatividades de impacto

💻📲 Actualización constante de formatos y tendencias

📣 Realización de campañas de anuncios

❤️ Dinamización de la comunidad

🛍 Seguimiento de oportunidades de venta

🔄 Análisis de resultados y optimización

Vídeo, el rey de la red

Como habréis podido comprobar, el vídeo ha ido ganando terreno hasta convertirse en el protagonista absoluto en redes sociales. Las excepciones son Twitter y Pinterest, de las que os hablaremos en próximos artículos. En cuanto a las redes con mayor penetración, Instagram y Tik Tok, el vídeo ha ocupado el foco principal y tendrá cada vez mayor relevancia.

En inova3 también podemos referirte a profesionales de la edición de vídeo especializados en contenido para redes sociales. Con vídeos de alta calidad mejorará mucho el alcance y crecimiento de vuestros perfiles.

Novedades Instagram para 2022

Y ahora os hablamos de las últimas novedades de la red social de moda, que no para de incluir funcionalidades y cambios para competir contra su mayor rival: Tik Tok.

Hashtags

Instagram no se había pronunciado de forma clara acerca de cómo utilizar hashtags hasta ahora. Recomiendan emplear de 5 a 10 hashtags por publicación y siempre introduciendo aquellos que están relacionados con el contenido que se comparte.

Reels

El formato “exportado” de Tik Tok es la nueva estrella de Instagram. Aquellas cuentas que los utilizan reciben un impulso de alcance orgánico y se muestran a más gente sin necesidad de invertir en campañas de pago.

¿Qué necesitas para hacer reels?

Contenido de vídeo de calidad y mucha creatividad. Ofrece consejos, muestra tu día a día, comunica promociones, educa y enseña también momentos divertidos y desenfadados.

Adiós a IGTV

novedades Instagram 2022, nueva interfaz de instagram sin IGTVLa sección de vídeos largos de Instagram va a ser reemplazada por “Instagram video” y será accesible desde la pestaña en la que ya estaba, pero con un nuevo icono.

Al desaparecer IGTV como tal, las publicaciones de vídeo cambian ligeramente. Para empezar, las publicaciones de vídeo de Instagram podrán durar hasta 60 minutos, y no 60 segundos como hasta ahora. Simplemente en el feed y biografía verás una previsualización de 60 segundos (o 15 segundos, si tienen anuncios).

La última novedad confirmada es que podremos etiquetar a personas y lugares en los vídeos, añadir filtros y editar los vídeos para acortarlos. Por el momento, la aplicación IGTV seguirá activa para aquellos que quieren acceder al contenido de vídeos, pero tiene los días contados.

¿Problemas con tu gestión de redes sociales?

Somos inova3 una agencia de marketing digital en Ourense con más de 15 años de experiencia en diseño web y publicidad online (SEO, SEM, Blog, Email marketing y Social Media). ¿Hablamos?

Ayudas de la Xunta para hostelería 2021

¡Ayudas de la Xunta para hostelería 2021! Digitalización de la gestión y la comunicación

¡Es el momento de darle el impulso definitivo a tu restaurante, hotel o alojamiento turístico! Aprovecha las ayudas de la Xunta para hostelería que pueden solicitarse hasta el 25 de Octubre de 2021. Una oportunidad de lujo para una tipología de negocios que solo tienen competencia a nivel local. Exprime el potencial de la comunicación y marketing online con la misma destreza y resultados que las grandes marcas.

mockup casal de arman

En inova3 te ayudamos a presentar la subvención bajo compromiso de contratación de los servicios y equipos para los que se pide la subvención. Comienza una nueva etapa en tu negocio de la mano de un equipo experto en diseño web y marketing digital en Galicia. Contamos también con el apoyo de empresas especializadas en software y equipos informáticos, así como expertos en fotografía y vídeo publicitario para asumir todos los servicios que se recogen en la ayuda.

¡Infórmate! Contacta con nosotros sin compromiso aquí.

En el siguiente artículo resumimos lo más importante de la convocatoria y quiénes podéis acceder a estas subvenciones. Podéis consultar el DOG correspondiente aquí.

Gastos suvbencionables más importantes

  1. Creación de web corporativa con motor de reservas.
  2. Gestión de RR.SS.
  3. Publicidad online.
  4. Campañas publicitarias con prescriptores (figuras mediáticas).
  5. Reportajes y material fotográfico y de vídeo.
  6. Equipamiento tecnológico tanto básico (equipamientos informáticos, software, comunicaciones, etc.) como específico.
  7. Instalación de PMS o integración de los actuales (software de gestión para tu establecimiento).
  8. Instalación de nuevos CRM (sistemas de control y fidelización de clientes) integrados y no integrados con PMS.

Lista completa de gastos subvencionables de las ayudas de la Xunta para hostelería

Se consideran gastos subvencionables aquellos en que incurre la entidad solicitante entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021 con respecto a los siguientes conceptos.

  1. Instalación de nuevos PMS (Property Management System).
  2. Integración de PMS actuales.
  3. Instalación de nuevos CRM (Customer Relationship Management) integrados con PMS.
  4. Instalación de nuevos CRM no integrados con PMS.
  5. CMR integrado con PMS y herramientas de Big DataChatbots inteligentes.
  6. Produtos/servicios de márketing orientados a captar y fidelizar nuevos mercados y clientes:
    • Estudios de mercado (internacionalización, análisis de competencia, benchmarking…).
    • Estudios de comportamiento y satisfacción de clientes (encuestas, mistery shopperfocus group…).
    • Sistemas de marketing automation.
    • Gestión profesionalizada de RR.SS. (redes sociales).
    • Publicidad online.
    • Campañas publicitarias con prescritores.
    • Reportajes fotográficos y de vídeo.
    • Revisión de las APPCC (análisis de peligros y puntos control crítico).
  7. Web corporativa con motor de reservas.
  8. Adquisición de hardware informático.
  9. Gastos de personal:
    • Sistemas de control de teletrabajo.
  10. Equipamento tecnológico:
    • Equipamiento tecnológico, directo o indirecto, que pueda servir de apoyo o difusión en el control de la pandemia.
    • Equipamiento tecnológico tanto básico (equipamientos informáticos, software, comunicaciones, etc.) como específico.

En ningún caso serán objeto de subvención los gastos de giros debedores y cuentas bancarias, los derivados de recargos y sanciones administrativas y penales, ni ningún otro fuera de los especificados en el punto dos de este artículo.

Cuantía subvencionable

El importe subvencionable de las ayudas de la Xunta para digitalización de negocios de hostelería y hotelería será del 100% para un importe de hasta 15.000 €

Beneficiarios de las ayudas de la Xunta para hostelería y hotelería

1. Trabajadores/as autónomos, personas físicas o con personal contratado por cuenta ajena o a su cargo. Microempresas y pymes del sector de hostelería que tienen su domicilio fiscal en Galicia.

Se consideran dentro del sector para estas ayudas: hostelería, hoteles, hostales, casas rurales y otros tipos de alojamientos, además de restaurantes, bares y otros establecimientos de restauración.

2. Las entidades solicitantes deberán estar inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia (en adelante, REAT), con base en los artículos 50 y 51 de la Ley 7/2011, del 27 de octubre, de turismo de Galicia.

Los datos que figuran en el REAT relativos a los establecimientos, su titularidad y la representación, tienen que coincidir cos los datos aportados por el/la solicitante de la subvención. En el caso de que el/la representante legal non sea el mismo que figura en el REAT, deberá acreditarse esta condición en la presentación de la solicitud.

3. Así mismo, deben estar comprendidas en la definición de pequeña y mediana empresa (pyme). Se define pyme según la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, del 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DO L 124, do 20.5.2003), en función de sus efectivos, de su volumen de negocio y de su balance anual.

Así, pequeña empresa es aquella empresa que ocupa menos de 50 personas e cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no supera los 10 millones de euros; mediana empresa es una empresa que ocupa menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede los 50 millones de euros o balance anual non excede los 43 millones de euros.

4. Se entiende por empresa cualquier entidad que ejerce una actividad económica, con independencia de su naturaleza jurídica y de su forma de financiación.

En todo caso, la entidad solicitante de las ayudas deberá acreditar que ejerce actividad económica, para los efectos de lo previsto en el párrafo anterior.

Así mismo, tendrán consideración de empresa, para los efectos de poder ser beneficiarias de las subvenciones, las personas físicas que desarrollan su actividad en régimen de autónomos.

5. Los requisitos para ser beneficiarios deberán cumplirse antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No podrán obtener la condición de beneficiarias

– Las entidades solicitantes que ya estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019. No obstante, podrán concederse ayudas a microempresas o pequeñas empresas que ya estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019 siempre y cuando no se encuentren inmersas en procedimiento concursal ni hayan una ayuda de salvación o reestructuración.

En todo caso, para verificar el cumplimiento de este requisito, las entidades solicitantes presentarán con la solicitud de ayuda una declaración de no encontrarse en situación de crisis conforme a la normativa comunitaria.

– Aquellas entidades en las cuales no concurre alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, del 13 de junio.

– Aquellas entidades que han sido sancionadas con carácter firme por infracción grave o muy grave en materia de turismo por la Agencia Turismo de Galicia en los últimos 2 años. Sabrego

Ayudas de la Xunta para hostelería y hotelería 2021

mockup móvil casal de armán¡No dejes escapar esta oportunidad! Apuesta por la gestión digital de tu negocio con las ayudas de la Xunta para hostelería y hotelería!

Los dispositivos móviles son ya el principal medio de información y comunicación personal y laboral. Internet ya es el primer punto de entrada de búsquedas por done llegan tus clientes potenciales. 35 millones de personas, el 80% de la población española, utiliza Google como principal fuente para explorar productos y servicios y las redes sociales para saber qué pueden ofrecerle y conocer la experiencia de otros clientes, con una media de consumo diario superior a 2 horas.

Los negocios de restauración, alojamiento y ocio reciben la mayor parte de su tráfico a través de Google y redes sociales: Facebook e Instagram principalmente.

Marketing gastronómico y turístico

¿Por qué debes aprovechar las subvenciones de la Xunta para hostelería y hotelería? Hay 4 razones fundamentales.

1. Ofrece la posibilidad de reservar online

Facilita a tus clientes el contacto con tu empresa a través de una página web bien diseñada donde destacamos lo mejor de tus servicios y tu oferta gastronómica. Permite consultar menú o alojamientos y reservar directamente.

mockup web corporativa Sábrego

2. No pierdas una sola oportunidad de reserva

Gracias a la utilización de sistemas de CRM podrás captar y fidelizar a comensales y turistas. Son programas más sencillos de utilizar de lo que piensas y con un potencial increíble para la gestión de tus clientes. En inova3 te asesoramos para seleccionar el programa que mejor se adapta a tu tipo de empresa. Además te damos formación y asistencia continua para poder aprovechar su potencial al máximo.

3. Aumenta tu visibilidad

Con una gestión profesional de tus canales de comunicación podrás crear una imagen reconocida. A través de tu página web y redes sociales presentas tu negocio y con el impulso extra que proporciona la publicidad online en Google Ads y las campañas en Facebook/Instagram podrás llegar a todas las personas de tu región, para que conozcan tu negocio.

4. Tu negocio funcionando al 200%

Gracias a la inclusión de un PMR tienes el control todo lo relativo a tu negocio en un solo lugar: operaciones de alimentos y bebidas, gestión de los servicios de limpieza y mantenimiento, ejecución de ventas y catering para reservas de grupos y eventos, gestión de ingresos, distribución a través de múltiples canales, gestión de datos de clientes.

diseño web restaurante Cabú realizado por inova3 agencia de diseño web y marketing digital

inova3 | Especialistas en marketing gastronómico

¿Quieres solicitar las ayudas de la Xunta para digitalización de negocios de hostelería, restauración, hotelería y alojamientos turísticos? 

En inova3 te ayudamos a gestionar la solicitud de la subvención bajo compromiso de contratación de los servicios para los que solicitemos la ayuda.

Hemos trabajado con diversos negocios de restauración, turismo y alojamientos rurales. Contamos con una visión experimentada de cómo impulsar tu negocio digitalmente. Somos una agencia de diseño web y marketing digital en Ourense con más de 15 años de trayectoria trabajando en la creación de páginas web y tiendas online, así como de toda la planificación estratégica de la de imagen, comunicación y presencia online de nuestros clientes.

Digitalizamos negocios y pymes para crear proyectos singulares con proyección de futuro.

¡Es el momento de INNOVAR! Contacta con nosotros sin compromiso.

precio de una página web inova3.net

Precio de una página web ¿Cuánto cuesta hacer una web o tienda online en 2021 – 22?

¿Cuál es el precio de una página web hoy en día? Existen múltiples plataformas y métodos para crear una website. Hoy es habitual ver anuncios en televisión e internet de ofertas para crear tu web sin conocimientos y por un precio muy reducido. Si quieres crear una página web para que tu proyecto pueda crecer, este tipo de servicios suponen más problemas que soluciones.

En inova3 hemos recibido multitud de clientes que proceden de este tipo de plataformas y la única solución es empezar de cero. Y estamos hablando de webs con una estructura simple: inicio, servicios, equipo y contacto; por poner un ejemplo.

Para tener una página web que genere negocio es necesario una buena protección en ciberseguridad, un buen hosting que prevenga caídas de la web y entregue la web de manera rápida. Obviamente para una tienda online, apostar por estas empresas es impensable. Pero vamos al lío:

¿Cuánto cuesta una página web?

Una agencia especializada en desarrollo web como Inova3 te ofrecemos planes de creación con opciones muy económicas. El precio de una página web varía en función de su estructura, funcionalidades y diseño.

  • Crear una web corporativa básica cuesta entre 500 – 800 €
  • Una web corporativa más avanzada con mayor exigencia en cuanto a apartados, portfolios de trabajos, apartados de servicios bien segmentados, con llamadas a la acción bien diseñadas y formularios para captar oportunidades conectados con CRM o ERP subirán de 800 €.
  • El coste de una tienda online/ eCommerce, bien diseñada, configurada en su totalidad parte de 1.200 €, dependiendo de su complejidad, funcionalidades avanzadas tipo carritos abandonados, filtros avanzados, conexión de productos y pedidos con ERP, web push, etc puede llegar a superar los 3.000 €.

Por un precio muy competitivo tienes una garantía de funcionamiento a pleno rendimiento y sin sobresaltos. Si no échale un ojo a nuestras reseñas en Google para tener referencias de clientes reales.

Precio de webs corporativas

¿Quién eres?, ¿qué haces y dónde estás? Una web corporativa básica responde a las principales preguntas o dudas que pueden plantearse tus clientes. Una página web bien diseñada e indexada permite que los usuarios puedan encontrarte en internet y contactar contigo.

 

Existen plataformas online para crear webs básicas que aseguran una creación al alcance de cualquiera con conocimientos básicos. Estas plataformas pueden satisfacer una necesidad puntual pero no son una buena opción si tu objetivo es crecer. Son webs que tienen un diseño basado en plantillas muy básicas que dejan al usuario todo el trabajo, además no tienen una optimización SEO al día de las exigencias de Google. Además obvian una parte importantísima para el funcionamiento de una web, el posterior mantenimiento y mejora constante.

Mantenimiento webs corporativas

No olvides que una vez creada, tu website requiere de un mantenimiento y actualización constante para que su rendimiento sea el máximo posible. En este caso el precio del mantenimiento depende de la cantidad de horas que se requieren para subir o actualizar contenido. En inova3 puedes contratar tu servicio de mantenimiento desde 35 € al mes con el plan esencial que incluye los costes del hosting y dominio.

Precio de una página web avanzada y tiendas online básicas

Las webs avanzadas son portales web con muchas categorías y numerosos productos o servicios. Necesitan integrar formularios o ventas directamente a través de la web y conectar un CRM por lo que el precio se encarece. El desarrollo de webs avanzadas y tiendas online básicas requieren de un diseño bien estructurado y seguro. Es vital sobre todo si incluyen pasarelas de pago e integraciones con sistemas de gestión que permiten escalar tu negocio y generar más ventas. El precio de una web avanzada o eCommerce básico cuesta de 12.00  € en adelande.

Precio de tienda online/ eCommerce en 2021 – 22

precio tienda online eCommerce

El precio de tienda online o eCommerce empieza alrededor de los 1.300 € y subiendo en función de lo que necesitas integrar: programas de gestión empresarial o de clientes, canales de comunicación y plataformas publicitarias externas: redes sociales, campañas de ads, transacciones bancarias, etc.

¿Qué incluye la creación de una página web? ¿Por qué estoy pagando?

Para crear una página web necesitas primero un hosting y dominio. Nuestros planes de hosting están montados en servidores dedicados de alta calidad que se encuentran dentro de Europa, lo cual es una garantía de seguridad ya que están sujetas a las normas y garantías que exige la legislación comercial europea. 

Hosting y dominio

Es la raíz de cualquier página web. El hosting constituye el servidor físico, el lugar en el que está alojada. El dominio no es más que el registro, o lo que es lo mismo tu marca en internet, para que no te lo arrebate otra empresa. www.inova3.net es el dominio donde se aloja njuestra web.

Diseño y desarrollo web

Formas, colores… atracción. Una página web debe reflejar a qué te dedicas no solo a través de la información sino también en su presentación, para que sea acorde a tu identidad gráfica y refleje a la perfección la imagen que realmente te representa.

UX/UI

La experiencia de navegación y usuario debe revisarse para mejorar la captación de clientes y también mejorar las ventas. El mantenimiento web debe incluir un examen de cómo navegan los usuarios en tu web para optimizar su rendimiento al máximo.

Posicionamiento SEO

Es el lenguaje que entiende Google y los buscadores. Un buen posicionamiento requiere del análisis de los términos más utilizados para destacar la información más importante sin perder de vista las palabras clave que más tráfico generan de tus clientes potenciales.

Venta online

Las pasarelas de pago de tu tienda online son imprescindibles para poder cerrar ventas directamente desde tu web. Ni qué decir tiene que la seguridad es imprescindible y está íntimamente ligada a la forma de trabajar. En Inova3 trabajamos con las plataformas y complementos más fiables para que haya 0 fisuras en el proceso de compra de tu web.

Automatizaciones

El mantenimiento avanzado incluye automatizaciones básicas que te permiten enviar mensajes a los clientes cuando entran en contacto con tu página web o rellenan un formulario de contacto para aumentar las oportunidades de venta.

Páginas webs y eCommece con la mejor calidad – precio

Resumiendo, una página web en 2021 cuesta entre 600 – 1.500 € de media. Como te decimos, la diferencia entre el precio más bajo y más alto depende tanto de la estructura base de tu página web, si existe la posibilidad de comprar online y de la cantidad de contenido que necesites actualizar cada mes.

En Inova3 llevamos más de 15 años dando forma a proyectos web de todo tipo con éxito. Realizamos páginas web corporativas, avanzadas y tiendas online o eCommerce pensados para alcanzar tus objetivos empresariales. Desarrollamos cada página en constante comunicación contigo para que el resultado final plasme exactamente la idea que está en tu cabeza. ¿Quieres establecer tu presencia en Internet a través de una página web efectiva? ¿Necesitas renovar tu website porque está obsoleta? La pregunta no es el precio de una página web, sino cuál es tu meta. ¡Somos Inova3 y estamos deseando ayudarte a conseguir la web o tienda online que deseas! ¿Hablamos?

Servicio de hosting INOVA3.net

¿Qué es un hosting y por qué es importante para tu página web?

Antes de crear cualquier página web primero tienes que saber qué es un hosting y cuál es su importancia. El Hosting también es conocido de forma común y cotidiana como alojamiento web y en Inova3 conocemos bien las consecuencias que tiene contratar un mal servicio de hosting.

Hasta nosotros han llegado clientes que necesitaban cambiar su servicio de hosting ya que estaba afectando al rendimiento de su negocio.

Servicio de hosting INOVA3.net

Definición de hosting: se trata de un servicio de almacenamiento (propio o alquilado) que te permite un espacio en disco, recursos de CPU y memoria RAM que permite ejecutar las aplicaciones en las que está basada tu página web. Gracias a este espacio podemos mostrar información tal como imágenes, videos, documentos, y todo aquello que se almacena como resultado de la creación de tu web y debe ser cargado de forma digital cuando alguien accede a ella. En sí esta herramienta virtual se encarga que tu sitio ofrezca una respuesta a toda hora y en todo momento para que todos los usuarios pueda acceder a la website desde cualquier parte.

Hosting y rendimiento de páginas web

Tener un buen Hosting no es solo importante sino imprescindible para tu negocio, sobre todo si gestionas clientes a través de tu web. Si vendes online entonces es un tema crucial para el éxito o fracaso de tu tienda online.

¿Cómo afecta el hosting a tu página web?

El posicionamiento SEO de un página web va a depender en gran medida de su hosing ¿Por qué?

  • El hosting afecta a la disponibilidad de la web y la velocidad a la que se otorga el acceso, es decir que repercute directamente en la rapidez de carga de tu página, y ya sabemos que en el terreno de la comunicación y marketing online cada segundo cuenta.
  • La capacidad de procesamiento y memoria RAM de tu servidor hosting, el ancho de banda y otros factores también influye en el volumen de usuarios que pueden navegar al mismo tiempo sin que la página experimente errores de carga o directamente colapse y se caiga.
  • Si estos factores no son lo más orgánicos posibles puede generar errores en el servidor y ser penalizada por los buscadores como Google, lo que se traduce en una pérdida o disminución de tráfico de nuevos usuarios hacia tu website.

¿Por qué es importante tener un buen hosting?

La importancia de un buen hosting se ha acrecentado a medida que la era digital se consolida, y todavía más a raíz del impulso del comercio digital a partir de 2020.

  • Hoy en día como consumidores es innecesario esperar por la carga de una página web un tiempo mayor a los 3 segundos porque tardamos menos en salir y buscar otra página de tu competencia con una experiencia de usuario más ágil.
  • A su vez, si tu página web promete un crecimiento en un corto período de tiempo, necesitará una gran cantidad de espacio de almacenamiento o si su nivel de tráfico es bastante elevado.
  • Lo más indicado para este tipo de páginas web es un servicio de hosting que pueda satisfacer tus necesidades presentes y futuras. Al fin y al cabo la diferencia entre un servicio de hosting básico y otro más avanzado puede ser de 20 € más al mes.

Beneficios de un buen Hosting

Los principales beneficios van relacionados al tipo de Hosting que se deseas contratar y cuyo impacto se ve reflejado en:

  1. Velocidad proporcionada por SSD: SSD (Solid State Drive) es una tecnología que no implica movimiento de cabezales. Utilizada en el alojamiento web para que la información de dicho sitio sea más accesible, con un despliegue simultáneo y una velocidad de carga más rápida. Este beneficio hace que tu Hosting sea un 150 – 200 % más veloz. Razón por la que Google le da un mejor ranking porque a mayor velocidad es mejor el Pagerank que se le otorga. En este sentido, no requiere utilizar muchos recursos del CPU ni del servidor haciendo que se reduzca el tiempo de espera durante el acceso a la información.
  2. Panel de control amigable y auto gestionable: resulta beneficioso disponer de un Hosting con un panel de control amigable y a su vez auto gestionable porque estas características le dan un plus a tu página permitiendo que funcione aún mejor de lo que ya funciona. En sí, el hecho que el panel de control sea amigable quiere decir que se entiendan con facilidad todos sus procesos y puedan operarse con facilidad. Cuando se refiere a auto gestionable quiere decir que el panel de control hará todo el trabajo, tú no tienes que hacer nada porque todo el mantenimiento técnico y las dudas que tengas respecto al Hosting serán respondidos y regida por la persona encarga de realizar el soporte. En sí sólo debes preocuparte por tu web a nivel de contenidos. El panel de control de un alojamiento web garantiza el funcionamiento de tu página web en todo momento y al mismo tiempo debe permitirte realizar tareas sencillas como ver estadísticas, correo electrónico, etc.

Si quieres un servicio profesional consulta nuestros planes de hosting Inova3.

¿Por qué un Hosting administrado te ayudará a sacar el potencial de tu página web?

Para saber cómo elegir un servicio de Hosting debes tener presente que será para sacarle el máximo partido a tu página web y al mismo tiempo que te ofrece apoyo y soporte si lo requieres.

En el momento de elegir un Hosting administrado es importante que lo hagas de acuerdo al tamaño de tu página web que deseas crear o que ya tienes. Así te garantizas que haya plena garantía de seguridad y visibilidad impidiendo que si la visita una gran multitud de usuarios estas se caiga o se ralentice tanto que los usuarios/as no quieran navegar en ella.

Las herramientas que debe disponer el mejor Hosting para y potenciar tu página web son:

Soporte técnico para resolver cualquier incidente

El soporte técnico es necesario en todo momento para resolver cualquier duda o incidente que se pueda presentar en el alojamiento web para solucionarlo lo antes posible y volver a la normalidad. Como es bien sabido el mejor servicio de Hosting es el que brinda soporte en todo momento de manera que puedas contactar con un equipo experto que te dé una respuesta respuesta.

PHP y MySQL actualizados para evitar vulnerabilidades

Es importante mantener el servidor de alojamiento web en las más recientes actualizaciones para evitar la vulnerabilidad.

  • La versión de PHP que deben tener es 7.4, lanzada el 6 de diciembre de 2018 y que será válida hasta este año.
  • La versión de MySQL que sería recomendable tener sería la 8.0.20 lanzada el 27 de abril del presente año.

La idea de tener un Hosting administrado es no tener que preocuparte por este tipo de actualizaciones, el proveedor del servicio deberá ser el único responsable, tal y como lo hacemos en Inova3.

Filtros y reglas para evitar ataques

Se deben tener reglas y filtros que garanticen cero ataques. Una de estas sería disponer de una capa de conexión segura (SSL) a la hora de transferir datos entre el navegador y el servidor web. También deberán implementar antivirus y cortafuegos para proteger de forma adecuada el sitio en el alojamiento web.

Servicio de webmail

Los servicios de webmail en el alojamiento web te permiten crear correos desde la misma página web de forma tal que no sea necesario utilizar opciones que resten profesionalismo como Outlook o Gmail. Así dispones de direcciones de email con terminaciones del tipo @tunegocio.

Filtros SPAM configurables

Los servidores en el Hosting deben tener filtros antispam configurables desde el panel de control para poder mantener tus correos libres de correo no deseado y amenazas de seguridad.

Copias de seguridad automáticas

La idea es que los servidores del Hosting realicen copias de seguridad automáticas bajo un cifrado seguro en todos y cada uno de los días del mes para evitar inconvenientes que pudieran dejar tu web inservible. Si tu página sufre un ciberataque severo se puede restaurar tu web en cuestión de minutos. El motivo por el que se deben generar copias de seguridad automáticas es que sirven para poder recuperar las distintas versiones que ha tenido dicha web a lo largo del tiempo. Se pueden traducir como un salvavidas a la hora de cualquier eventualidad que ocurra.

Esperamos que tengas un poco más claro qué es el hosting y por qué es importante para que tu negocio funcione a pleno rendimiento. Si quieres arrancar tu proyecto o estás descontento con tu servicio de hosting, en Inova3 tenemos diferentes planes de hosting para adaptarse a tus necesidades presentes y futura. ¿Hablamos?

portada del blog de comunicación y marketing digital de Inova3. Agencia en Galicia Ourense

Marketing digital en Galicia: gestión corporativa de redes

Inova3 somos una agencia de marketing digital en Galicia especializada en desarrollo web y comunicación online con más de 10 años de experiencia. A lo largo de este tiempo hemos visto evolucionar las plataformas sociales y hoy podemos afirmar que si tu idea sobre la gestión de redes sociales es “darle a un botón” es que no tienes nada que hacer en un terreno donde hay cada vez más competencia, contenido de altísima calidad y grandes dosis de ingenio y creatividad.

Gestión de redes sociales corporativas: analiza, define y ¡crece!

¿Cómo se elabora la planificación de redes sociales? No es una tarea sencilla. Es necesario un enfoque estratégico que comienza por el análisis de tendencias y contenidos de éxito, una planificación en base a objetivos y el diseño de creatividades con capacidad de atracción e impacto.

papeles y pantallas con gráficos y manos analizando una estrategia de marketing digital en galicia

La investigación en marketing digital es vital para el éxito de tu estrategia.

Fase 1. Análisis e investigación en redes sociales y marketing digital en Galicia

Es la primera fase en el proceso de planificación. Consiste en conocer la empresa, su producto y su público objetivo, así como su calendario de ventas. Cada sector cuenta con su propio ciclo de ventas y lo tenemos en cuenta a la hora de estructurar la comunicación y mensajes que vamos a lanzar.

Competencia

Una vez tenemos claro qué vende tu empresa y a quién (ambos puntos igualmente importantes), investigamos qué hacen tus principales competidores. Nunca debes perder de vista a las empresas y profesionales de tu entorno. 

  • ¿Qué canales emplea?
  • ¿Qué temáticas trabaja?
  • ¿Tiene éxito con su contenido?
  • ¿Invierte en publicidad online?

Funnel o embudo de conversión para mejorar tu estrategia de marketing digital en Galicia

Esta idea que se escucha asociada al desarrollo web se puede aplicar a la gestión de todos tus canales de comunicación, redes sociales incluidas. Una vez tenemos claro el ecosistema comunicativo de tu empresa y quién es tu competencia es el momento de enfocarse en tus clientes. Analiza cómo entra en contacto con tus redes y cuándo se produce la conversión a un cliente que compra.

  • ¿Dónde o cómo te conocen por primera vez tus clientes?
  • ¿Qué esperan de tus productos/ servicios?
  • ¿Qué es lo que más valoran mientras toman la decisión de compra? 
  • ¿Cuáles son sus dudas más frecuentes? 
  • ¿Qué impulsa la conversión final?

Respondiendo a estas preguntas puedes elaborar los puntos principales de tu estrategia. Las 5 fases principales que constituyen el famoso embudo de conversión son:

  1. Conocimiento
  2. Atracción
  3. Interacción
  4. Conversión
  5. Fidelización

Fase 2. Selección de objetivos de publicación y temáticas

móvil que enseña instagram en la pantallaUna vez tenemos claro cómo es el proceso de compra y cuáles son los principales activadores de la conversión final, es el momento de establecer el tipo de contenido que vamos a utilizar para atraer y convencer a nuestro público.

Estudiamos las tendencias de búsqueda en Google

A través de Google Trends y utilizando herramientas de investigación SEO y SEM podemos responder a 4 de las 5 preguntas. Así establecemos los temas y dudas más buscados que vamos a tratar y que atraen más tráfico de Google.

Define tu calendario anual 

La principal ventaja de Internet como medio de comunicación es que te permite crear tu propio ecosistema informativo y comercial. Así puedes establecer una estrategia de comunicación centrada en la consecución de tus objetivos y metas empresariales a través de la comunicación y el marketing.

  • Potencia tu imagen de marca implicándote en causas y días internacionales relacionados con tu sector, actividad y productos.
  • Aprovecha las principales fechas comerciales para publicar tus ofertas.
  • Ofrece información de calidad a tu público, sin exageraciones y sin rodeos.

Define los tipos de publicaciones que quieres hacer en función a objetivos comerciales y de comunicación que trabajen conjuntamente:

TIPO DE CONTENIDOOBJETIVO COMERCIALOBJETIVO COM
Quiénes somosBRANDINGCONOCIMIENTO/ IMAGEN
Qué hacemosBRANDINGCONOCIMIENTO/ IMAGEN
Cómo lo hacemosBRANDINGCONOCIMIENTO/ IMAGEN
Ventajas del productoCONVERSIÓNMARKETING
Usos del productoCONVERSIÓNMARKETING
Cobertura del productoCONVERSIÓNMARKETING
EncuestasINTERACCIÓNFEEDBACK
EntretenimientoINTERACCIÓNFEEDBACK
Concursos/ SorteosINTERACCIÓNFEEDBACK

 

Fase 3. Diseño de creatividades y contenidos para impulsar el marketing digital en Galicia

Una vez hemos establecido nuestro calendario, las temáticas que vamos a trabajar y el tipo de publicaciones que queremos hacer, es el momento de darle forma al diseño de los posts en coherencia con la identidad corporativa de la marca.

  • Sigue las tendencias de diseño.

Sin perder de vista tu ICG (imagen corporativa gráfica). Ten en cuenta que el diseño gráfico: los tonos, las formas, también están sujetos a tendencias de las que permanecemos atentos para mejorar su rendimiento.

  • Adapta el contenido a los formatos de cada plataforma.

Stories, reels, guías, publicaciones con enlace… cada tipo de publicación se puede aprovechar de forma inteligente para mejorar la interacción con tu audiencia.

Optimización de redes sociales y marketing digital en Galicia

Una vez la estrategia está en marcha y el contenido se está publicando es el momento de analizar qué funciona y qué no.

Dinamización e interacción con la audiencia

Interactuamos con la comunidad para que el perfil esté activo y la audiencia se sienta escuchada. Es la mejor forma de conseguir un crecimiento contínuo y que además genera imagen y finalmente tráfico hacia tu web y aumento de ventas.

Selección de posts con mejores resultados

Identifica los posts que mejor funcionan y publica contenido similar. También puedes mejorar aún más su alcance a través de Social Ads.

CTA

redes socialesRecuerda siempre invitar a tu público a realizar alguna acción de valor, ya sea propia de redes sociales (me gusta, comentar, compartir), como invitarles a explorar tus productos o aprovechar una oferta concreta.

Uno de los errores que detectamos en la gestión de marketing digital en Galicia en general es la ausencia de una hoja de ruta clara

Sin una planificación estratégica de la comunicación y el marketing es muy difícil conseguir tus objetivos. Además las redes sociales corporativas descuidadas o descoordinadas con el resto de tus canales pueden espantar a tus clientes en vez de atraerlos. ¡Mucho ojo con esto! Estar por estar NO es una buena idea.

Agencia de comunicación y marketing digital en Galicia

Estas son las claves principales para conseguir una gestión de redes sociales en Galicia profesional y competitiva. Solo con una estrategia es posible atraer tráfico y ventas a tu página web. Llevar a cabo una planificación no es una tarea sencilla y necesita de una atención constante para que sea realmente efectiva.

Recuerda que tu página web debe funcionar perfectamente y estar bien estructurada. De nada sirve tener redes sociales bien trabajadas si cuando los clientes aterrizan en tu web no entiende su funcionamiento o les resulta complicado navegar por ella. 

Inova3 somos una agencia con mucha experiencia en desarrollo web y gestión de la comunicación digital. Si quieres impulsar tu estrategia digital y aprovechar tus canales al máximo somos el partner que estás buscando para consolidar tu marketing digital en Galicia. Nuestra especialidad es la gestión de marketing digital y el desarrollo de páginas web avanzadas y eCommerce locales que quieren vender online en su zona o en toda España.

La importancia de digitalizar tu negocio

Actualmente en los tiempos que vivimos de evolución tecnológica constante e inmediatez, la digitalización se ha convertido en un proceso imprescindible por el que deben pasar los negocios si quieren mantener su competitividad.

Estas circunstancias se han agravado con esta crisis del Coronavirus, ha empujado a muchas empresas a acelerar sus procesos de digitalización para poder teletrabajar y así seguir con su actividad en mayor o menor medida.

Saber cómo incorporar las nuevas tecnologías es fundamental para garantizar la supervivencia y el crecimiento de la empresa y competir de manera diferencial en un mercado en constante evolución.

Para digitalizar un negocio físico ya existente o de reciente creación, tienes que comenzar por implementar herramientas y plataformas digitales que te ayuden a impulsar y mejorar todos tus procesos apoyándote en internet.

Ventajas de Digitalizar tu negocio

Las ventajas son claras, por citar algunas diremos que conseguimos unificar esfuerzos independientemente del lugar y persona que acceda a las plataformas, poniendo en un único sitio los elementos que necesitamos para desarrollar nuestro negocio evitando desfases y varias versiones. La comunicación entre los integrantes de la empresa y los clientes es otra de las grandes ventajas ganando en eficiencia y rapidez. El control de todo el proceso es otra de las grandes ventajas pudiendo en cualquier momento tener una visión general de las diferentes etapas del ciclo productivo y así poder hacer un balance de situación que nos ayudará a tomar decisiones con datos en tiempo real.

En definitiva lo que conseguimos es ser conscientes y tener datos de las diferentes etapas y acciones que se hacen para tener un mayor control.

Herramientas para Digitalizar tu negocio

A continuación os dejamos unas cuantas herramientas divididas por secciones para incorporar a tu negocio o actividad.

Presencia en Internet, a día de hoy es completamente imprescindible tener presencia en Internet, porque es ahí donde están tus clientes. Así que uno de los primeros pasos es tener tu propia página web que refleje adecuadamente tu actividad y sea un vehículo de contacto tanto con tus clientes como con los que te están buscando. Otro canal importante de comunicación son las redes sociales, siendo imprescindible tener unos canales bien pensados y definidos, desde los cuales comunicaremos con nuestra audiencia, proporcionando información de valor de nuestra actividad.

Dentro de este apartado cobra especial importancia la implementación de un ecommerce para vender tus productos o servicios a través de internet y así llegar a un amplio publico, el cual proporcionará nuevas vías de negocio para hacer crecer tu empresa.

Comunicación online, puedes usar apps para mantener contacto directo y a tiempo real con tus clientes, o con los propios compañeros de tu empresa, hay infinidad de aplicaciones para elegir, Slack, WhatsApp Business, Skype, Google Hangout, Messenger de Facebook, Workplace de Facebook… Todas ellas favorecen la comunicación interna entre empleados y la comunicación con clientes, dando facilidad a los mismos para ponerse en contacto con nosotros.

Dentro del apartado de la comunicación online el email sigue siendo el rey, y para una empresa es vital disponer de sus correos corporativos asociados al dominio de su empresa, este email tiene que poder sincronizarse y usarse en todos los dispositivos que se necesite, ordenador, teléfono, tablet, portátiles, etc, y así mantener la comunicación independientemente del lugar en el que estemos.

Conexión remota, el poder acceder remotamente a un ordenador para poder usarlo o bien que alguien nos proporciones asistencia, es una gran ventaja, eliminando la distancia y la limitación de lugar, nosotros mismos usamos este software para poder ayudar a nuestros clientes con las configuraciones de sus correos corporativos o cualquier otra asistencia que necesitemos proporcionar, ejemplos de este tipo de programas son AnyDesk y TeamViewer.

Gestores de tareas o proyectos: sin duda si hay algo que cambiara tu día a día en tu empresa es la implantación de un gestor de tareas o proyectos, te permitirá organizar las actividades diarias en forma simple. Facilitará la distribución de proyectos con asignaciones, ahorras tiempos de gestión, puedes asignar fechas de vencimiento a las tareas, y multitud de cosas más. Así que si todavía no has probado ningún gestor de tareas , a continuación te dejamos unas cuantas recomendaciones, cual elijas dependerá principalmente de tus necesidades, integraciones y funcionalidades que necesites:
Microsoft To Do, Todoist, Nozbe, Meistertask, Zoho Projects, Asana, Clickup , Trello, Hibox, Wrike, Notion

Archivos en la nube: Cada vez es más importante tener acceso a nuestros documentos desde diferentes plataformas y diferentes lugares, para ello disponemos de herramientas que nos permiten compartir y disponer de estos documentos con el resto de equipo, incluso clientes donde quieran que estén, dependiendo de las necesidades disponemos de multiples herramientas de este tipo: Dropbox, Onedrive, Google Cloud, Amazon Cloud Drive, iCloud, Mega.

• Facturación: La facturación online nos proporciona muchas ventajas, sobre todo el acceso desde cualquier lugar en el que nos encontremos y además si somos varios los que la usamos podemos unificar el trabajo y este estar disponible para todos, a parte de todas las ventajas de cualquier software en la nube, también existen multitud de programas y de igual manera va depender de nuestras necesidades para elegir uno u otro, aquí os dejamos algunos interesantes: Holded, Factura Directa, Zoho Invoice, myGestión, Anfix, Billin, Sage Business Cloud, Debitoor.

CRM o gestión comercial: La gestión comercial, de contactos y oportunidades cada vez cobra mayor protagonismo, el unificar y documentar todos los esfuerzos en una única plataforma nos da la gran ventaja de que los datos estarán disponibles para todos y sobre todo el tener una visión completa de todas las actividades y oportunidades para poder hacer una radiografía instantánea para poder medir resultados. Hay multitud de herramientas que de igual manera a las anteriores va depender de las necesidades de cada uno, citamos algunas a modo de ejemplo: Zoho CRM, Bitrix24, Pipedrive, Hubspot, Freshworks, Insightly, Agilecrm, SugarCrm.

Cobros online: La gestión de los cobros es parte fundamental de proceso, para ellos tenemos muchas opciones, la banca online es de vital importancia, cualquier programa de facturación online te permitirá generar remesas a partir de las facturas generadas que posteriormente podrás subir a tu banca online, de igual manera soluciones como Paypal,  Stripe, Paycomet pueden ayudarte tanto si tienes una tienda online como si quieres recibir pagos, ya que puedes solicitar un pago en la propia plataforma y esta se encargará de gestionar el cobro a tu cliente.

Telefonia IP: Sin ser propiamente una herramienta online, si que ayuda en la digitalización de una empresa por darle recursos de comunicación a bajo coste, como una centralita virtual con mensajes entrantes, colas de llamadas organizadas por puestos, discriminación de llamadas por horarios, control sobre las llamadas recibidas y emitidas, otra gran ventaja es la posibilidad de llevarte tu teléfono contigo sin necesidad de pedir traslado de número para poder usarlo donde quieras, para el teletrabajo puedes llevar tu teléfono ip y conectarlo en tu domicilio para recibir llamadas como si estuvieras en tu oficina incluso hablando entre las diferentes extensiones o puestos. Hay varias empresas que nos proporcionan estos servicios: Netelip, VozIP, Emotion Telecom, y casi todas las operadoras tradicionales, eso si estas últimas integrando el servicio dentro de sus ofertas o paquetes.

A mayores existen herramientas que integran varias soluciones en una misma plataforma, en algunos casos pueden resultar suficientes y son una muy buena solución, en la gran mayor parte de los casos unifican: facturación, gestión de proyectos, CRM y gestión de contactos, ejemplos de este tipo de herramientas son los ya nombrados en su categoría Holded, Bitrix24 y Zoho.

Todas las herramientas citadas no son, ni mucho menos, las únicas en su categoría, además de que hay muchas más, se están incorporando constantemente nuevas soluciones para completar la oferta, todas ellas tienen opciones gratuitas o diferentes plazos para probarlas, con lo cual podemos ver la que mejor se nos adapta a nuestras necesidades, en próximos artículos profundizaremos en cada categoría y descripción de las herramientas. Si tenéis cualquier duda podéis contactar y trataremos de resolverla de la mejor manera posible y lo antes posible.

En inova3 estamos plenamente convencidos de que podemos sacar algo positivo de toda esta crisis, si por lo menos nos surge la necesidad de digitalizar nuestro negocio y ponemos los medios, no me cabe la menor duda de que saldremos reforzados de esta crisis, con una empresa mas eficiente y moderna, capaz de afrontar el futuro con mayores garantías.

¿Cuándo renovar el logotipo de tu empresa?

El logotipo es uno de los elementos más importantes de la identidad corporativa de toda empresa o institución, A lo largo de los años la gran mayoría de los logotipos suelen sufrir pequeñas o grandes variaciones. Los tiempos cambian, las circunstancias cambian, las empresas cambian. Las tendencias estéticas y gráficas, también cambian, y por mucho que te guste tu logotipo llegará un momento en que tengas que renovarlo. Tranquilo no estamos hablando de hacer un cambio radical y rompedor, pero si es muy beneficioso para tu empresa renovar el logotipo para que no se quede estancado en el tiempo y se adapte a la época y al momento en el que se encuentra la empresa, esto lo consigues haciendo pequeñas variaciones en la imagen corporativa, que represente fielmente tu empresa y sus valores.

Echa un vistazo a algunos de los indicadores que te van a avisar de que ha llegado el momento de modernizar la imagen de tu marca.

  • Tu logo no puede ampliarse o reducirse y seguir siendo legible.
  • La imagen ha quedado anticuada, con el paso del tiempo los negocios cambian y evolucionan, puede que tu logo ya no te represente, porque tus valores o tu forma de trabajar ha ido cambiando a lo largo de los años. Si es así es el momento de darle un cambio a tu logo.
  • Tienes un logotipo casero o poco profesional: puede que cuando abriste tu empresa, no eligieras a un profesional para crear tu logo, pero nunca es tarde.
  • Tu logo no es tan atractivo como el de tus competidores, si te detienes un momento y revisas lo los logos de tus principales competidores y los consideras atractivos, esto es un claro indicador de que tu logo necesita un cambio, o una actualización.
  • Estás listo para llegar a nuevos segmentos de consumidores, renovar la imagen de tu empresa es una muy buena idea si quieres ampliar tu audiencia actual, llegando a nuevos segmentos.

El rediseño de tu imagen corporativa puede traer consigo innumerables beneficios para tu empresa. Transmitir una imagen de modernidad, implicación con la sociedad e innovación es fundamental en pleno siglo XXI para atraer nuevos clientes y para fidelizar a los clientes actuales.

En inova3 te aconsejamos que el diseño del logo de tu negocio en manos de profesionales ¡es la mejor inversión!

¡ Esperamos que este post os haya resultado útil, y nos vemos en el siguiente!

 

Tips para aumentar las ventas en tu Tienda Online

¿ Quieres aumentar las ventas en tu e-commerce?

Si estas buscando aumentar el número de ventas y de visitas a tu tienda online estás en el sitio indicado. En el siguiente post vamos a darte unos pequeños consejos que te ayudarán a dar ese pequeño impulso que le hace falta a tu negocio online.¡Esperamos que os resulten muy útiles y que los pongáis pronto en práctica!

 

  1. Analiza tu Competencia: sin duda si tienes una tienda online lo primero que tienes y debes hacer, es analizar a tu competencia. Debes estudiarla a fondo, saber que productos tienes, que precios y cual es su estrategia de marketing.  Inspírate y evalúa qué hacen bien y qué hacen mal.
  2. Crea una Página en Facebook: esto no solo te servirá para promocionar tu tienda y tus productos, sino que será muy útil para humanizar tu tienda. En Facebook podrás compartir fotos de tus productos y servicios, fotos de tu equipo, enlaces a los posts del blog. Con todo esto  conseguirás fidelizar a tus clientes.
  3. Realiza Campañas de Email Marketing: crea una newsletter que le resulte interesante a tus suscriptores. Pero recuerda que deben ser campañas segmentadas, no le envies la misma campaña a todos tus suscriptores, el email marketing sólo resulta efectivo con una segmentación adecuada, de lo contrario, empezarás a encontrarte con tasas duras de rebote, que acabarán convirtiéndose en bajas de tu newsletter.
  4. Añade en tu web opiniones de tus clientes: leer valoraciones y opiniones de otros clientes, genera confianza al usuario y lo animará a realizar una compra en tu web. Es la mejor publicidad y el mayor favor que le puedes hacer a tu tienda online.
  5. Revisa tu imagen corporativa: lo mejor es que acudas a un diseñador profesional para  valorar si la imagen corporativa encaja con la filosofía de tu empresa, y con los valores que quieres trasmitir. Hacer un rediseño de imagen corporativa es un paso muy delicado e importante, no dejes que tu imagen se quede anticuada.
  6. Diseño Responsive: a estas alturas del siglo XXI es indispensable que tu web se pueda ver en dispositivos móviles, no pienses que los usuarios se tomarán la molestia de buscar un ordenador y comprar en tu web.
  7. Optimiza las imágenes de tu web: revisa que todas las imágenes de tu página web estén optimizadas, esto reducirá significativamente el tiempo de carga de tu web.
  8. Utiliza Google Analytics: esta herramienta es completamente gratuita y te permitirá ver quiénes son tus usuarios, de dónde proviene el tráfico de tu web, qué productos son los más visitados, permanencia en la página…

 

¡ Esperamos que este post os haya resultado útil, y nos vemos en el siguiente!